Las Provincias

Podemos se suma a la manifestación en contra de las reválidas de este miércoles

  • La diputada autonómica ha advertido que estas pruebas «suponen la exclusión de nuestros jóvenes del sistema educativo»

Podemos en la Comunitat Valenciana ha mostrado este lunes su adhesión a la manifestación convocada para el próximo miércoles por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic en Valencia, Alicante y Castellón para protestar por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las reválidas.

La responsable de Educación de Podemos, Sandra Mínguez, ha recordado en un comunicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó el pasado mes de julio el Real-Decreto por el cual se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, más conocidas como reválidas.

Podemos, que presentó en septiembre una proposición no de ley en las Corts Valencianes reclamando la derogación del decreto, considera que las reválidas "determinan la titulación de los estudiantes de las etapas de ESO y Bachillerato sin tener en cuenta los resultados académicos obtenidos a través de la evaluación continua".

Así, "el resultado negativo en ellas implica dejar sin ninguna validez los años cursados durante cada etapa y anulan el esfuerzo y el rendimiento de los estudiantes durante los cuatro cursos de duración de la ESO y los dos del Bachillerato".

"Además de dejar sin ningún tipo de validez los años de estudios cursados, estos quedan supeditados totalmente a diferentes exámenes externos, hecho que supone una falta de consideración y de confianza hacia el profesorado y todos los profesionales que trabajan con nuestros jóvenes y, en general, hacia los centros educativos", ha agregado.

La responsable de Educación ha incidido en que "tanto los profesionales de la educación como el alumnado tendrán que enfrentarse a unas pruebas de las cuales nadie sabe nada". Los profesores, ha lamentado, "no tendrán ninguna posibilidad de introducir en su programación anual los elementos que puedan facilitar a los estudiantes la superación de estas reválidas".

Además, la diputada autonómica ha advertido de que estas pruebas evaluadoras "suponen la exclusión de nuestros jóvenes del sistema educativo dado que, aunque el alumnado supere todas las asignaturas durante los diferentes cursos de la educación secundaria obligatoria, si no aprueba las evaluaciones finales no podrá optar ni al Bachillerato ni a un Grado Mediano de Formación Profesional".

Por lo tanto, ha advertido: "El estudiante se verá abocado a cursar la Formación Profesional Básica, un itinerario formativo cuyo valor y configuración dificultan la continuidad del alumno en el sistema educativo y, al fin y al cabo, su inserción en un mercado laboral que requiere profesionales de mayor cualificación".

Asimismo, suponen un riesgo "de incrementar el abandono escolar temprano y responden a un planteamiento de la educación en clave de 'carrera constante de obstáculos' dirigiendo tanto la propia metodología docente como el esfuerzo del alumnado hacia los aspectos que se van a evaluar en estas pruebas, sin tener en cuenta el desarrollo integral de las personas en formación".