Las Provincias

Llevan a la Comisión Europea el caso de las dos mujeres que no pueden inscribir a su hijo

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, anunció ayer que preguntará a la Comisión Europea (CE) si piensa actuar ante el caso del matrimonio de dos mujeres de Dénia que no pueden inscribir a su hijo y otros posibles que pueden haber ocurrido en el Estado español.

«Esta situación es claramente discriminatoria, puesto que a ninguna pareja de hombre y mujer se le pide al registro que justifique cómo ha sido concebido su bebé», subrayó Albiol en un comunicado. Considera que las autoridades europeas «deberían tener conocimiento de este caso y actuar para impedir que en ningún ciudadano pueda sufrir discriminación de ningún tipo».

Albiol destacó que este caso «incumple de forma flagrante la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», que en su artículo 7 recoge «el derecho a la vida privada». Además, recordó que el artículo 9 establece «el derecho de las personas a contraer matrimonio y fundar una familia según las leyes estatales que lo regulan». Al respecto, apuntó que desde el año 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo es «plenamente legal en España. Albiol advirtió de que «también puede estar incumpliéndose el artículo 21, que prohíbe toda discriminación, mencionando claramente la que se ejerce por razón de orientación sexual». «Parece mentira que a estas alturas todavía sea necesario tener que luchar por derechos tan elementales, pero casos así demuestran que algo no funciona bien», concluyó.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó el viernes que éste no es un tema que sea competencia ni de la Generalitat ni del Gobierno central por la separación de poderes, pero insistió en que la ley «se debe cumplir en todo el territorio nacional».