Las Provincias

Polémica entre vecinos y cazadores en la Vall de Gallinera por batidas ilegales

  • Acusan al club de caza de realizar disparos fuera de la zona acotada mientras que la asociación asegura que cumple los requisitos

La tranquila comunidad del municipio de la Vall de Gallinera, situado en la Marina Alta, se ha visto truncada por un conflicto entre algunos vecinos y el equipo de gobierno local con el club de cazadores de la zona. Los primeros acusan a esta asociación de «cometer ciertas ilegalidades» a la hora de realizar batidas de caza mayor.

Según explican, no informan ni señalizan «de forma correcta» dichas cacerías en el término municipal. Además, «no se respetan los límites del coto privado de caza», apunta el alcalde, Toni Pardo. Al parecer, algunos residentes han sido testigos de cómo los cazadores atraviesan, junto a sus rehalas, zonas abancaladas donde se está trabajando, unos espacios «que no están dentro del coto». También afirman que durante estas batidas los miembros del club de caza cierran el paso de diferentes caminos y sendas, impidiendo que los residentes y turistas puedan llegar a zonas como el Castell de Benissili o la Foradà.

Uno de los casos más graves lo relata una vecina, que afirma que ha encontrado perdigones a escasos metros de su casa. Además, asegura haber visto a varios cazadores «disparar a escasos metros de un camino, algo que la normativa no permite». La misma residente señala haber visto a cazadores realizando batidas «fuera del periodo permitido».

A estas acusaciones se suma otra económica, ya que el alcalde remarca que el club no paga al Consistorio por utilizar este coto, donde algunos de sus espacios son de propiedad municipal. Estas duras críticas han tenido respuesta de los cazadores a través de un comunicado de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. En este escrito acusan al alcalde de la Vall de Gallinera de «no ajustarse a la realidad». La propia federación certifica que el club de caza «cumple todos los requisitos exigibles en cuanto a la celebración de jornadas de caza de jabalí en sus diferentes modalidades».