Las Provincias

Imagen de la Virgen requisada en el operativo.
Imagen de la Virgen requisada en el operativo. / Álex Domínguez

Ingresan en prisión dos de los arrestados en la operación antidroga de Xixona

  • La Guardia Civil considera erradicado, tras practicar cuatro detenciones, el mayor foco de venta de cocaína al menudeo del municipio turronero

La Guardia Civil completó con cuatro detenciones la operación antidroga lanzada esta semana en Xixona. Dos de los arrestados ya han ingresado en prisión tras comparecer en el juzgado de guardia, según confirmó ayer la Comandancia de Alicante. Los investigadores, con esta actuación, han dado por desarticulado el «principal foco» de venta de cocaína al menudeo que abastecía a esta población del interior de la provincia y sus alrededores.

Según informó ayer la Benemérita en un comunicado, en el marco de la operación, denominada 'Zapán', se han efectuado hasta cinco registros domiciliarios e incautado en ellos 320 gramos de cocaína, 1 kilo de cogollos de marihuana y unos 15.000 euros en efectivo. La operación culmina una «minuciosa» investigación iniciada por la Guardia Civil de Xixona a comienzos de agosto tras una serie de denuncias administrativas a compradores de esta sustancia impuestas por los agentes, que observaron un «preocupante aumento» del consumo de cocaína en la población.

Después de meses de pesquisas y gestiones policiales, se identificó a los sospechosos de ser responsables del principal foco de distribución y venta de cocaína que abastecía a Xixona y municipios limítrofes.

Agentes del puesto de Xixona y del Equipo de Investigación del puesto principal de San Juan, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, así como el Servicio Cinológico, efectuaron el pasado miércoles cinco registros domiciliarios.

En ellos, requisaron 15.329 euros en efectivo, un kilo de cogollos de marihuana, 320 gramos de cocaína, 7 básculas de precisión, un laboratorio cubierto para el cultivo de marihuana, un vehículo, dos motocicletas y diversos teléfonos móviles. También, televisiones, ordenadores, múltiples efectos para la preparación y distribución de la droga, así como tres figuras religiosas de posible relevancia histórica que están siendo peritadas por especialistas para detallar su procedencia y valor.

Del mismo modo, se detuvo a cuatro personas acusadas de un delito de tráfico de drogas, tres hombres de nacionalidad española de 36, 44 y 52 años y con antecedentes por este mismo tipo de hechos, y una mujer de nacionalidad inglesa, de 52 años, todos ellos residentes en Xixona.

Los arrestados pasaron el viernes por la mañana a disposición judicial, y dos de los hombres ingresaron en prisión, mientras que las otras dos personas quedaron en libertad. Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado este «importante punto de distribución y venta de cocaína y producción y venta de marihuana tanto en Xixona como en otras poblaciones de la comarca», según destacan fuentes del Instituto Armado.