Las Provincias

Agresiones verbales y amenazas con ir a la justicia

Entre los datos recogidos en el Observatorio de la Svmfyc hay una pregunta dedicada a la situación de los facultativos que han podido sentirse víctimas de la violencia. Un 45,9% de los médicos participantes en la encuesta han recibido alguna agresión verbal en el ultimo mes, un 3,4% física y un 54,1% otro tipo de amenazas.

En este último caso, según la vicepresidenta, se suele amenazar con «denunciar al profesional ante los tribunales si no se realiza aquella acción, prueba complementaria, derivación o tratamiento que el usuario desea». Ésta es el tipo de amenaza más frecuente, «sin descartar por supuesto otras más agresivas», advierte.

La doctora Tena apunta que la falta de tiempo disponible en las consultas así como de recursos son siempre factores de riesgo, lo que genera «un importante malestar en los usuarios y no es descartable que en ocasiones esto derive en amenazas, insultos o agresiones». Sobre esta falta de recursos, un 25% de los encuestados afirman que en su departamento «de vez en cuando» los médicos de familia se sustituyan por bajas, vacaciones, salidas de guardia, jornadas o congresos; un 39,7% «pocas veces» y un 13,5% «nunca» frente a solo un 3,2% con «mucha frecuencia» y un 18,3% «por lo general».