Las Provincias

Un equipo sanitario atiende a un paciente.
Un equipo sanitario atiende a un paciente. / Á. Domínguez

Sanidad fija un calendario para que miles de opositores puedan prepararse

  • La Conselleria agrupa las 3.600 plazas según categorías, por lo que la publicación de las convocatorias se alargará hasta el segundo trimestre de 2017

Desde este mes de octubre y hasta el segundo trimestre de 2017 se irán publicando, de forma escalonada, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las convocatorias de las oposiciones. Son 3.608 plazas que se agruparán por especialidades y categorías. Con este calendario de previsión, la Conselleria de Sanidad quiere que los «interesados puedan programar su preparación de la mejor manera».

El departamento dirigido por la consellera Carmen Montón informó ayer, a través de un comunicado, de la oferta pública de empleo (OPE) que incluye, además de las plazas de 2016, las de los años 2014 y 2015. Estas dos últimas fueron aprobadas por el PP y poco tiempo antes de las elecciones autonómicas. Ya llevan mucho tiempo de retraso en su desarrollo, pero cuando Montón entró en el cargo se decidió que al no tratarse de ofertas abundantes en plazas se unificasen en una nueva -la de 2016- para que la convocatoria fuera mayor. Hay que recordar que la OPE de 2014 solo recoge 282 puestos y la del año siguiente, 934.

Las previsiones de Sanidad pasan por publicar este mes las convocatorias correspondientes al turno de promoción interna de la categoría de ingenieros de aplicaciones y sistemas (5 plazas), así como la de facultativos especialistas en obstetricia y ginecología (4 plazas), cirugía ortopédica y traumatología (4 plazas) y psiquiatría (4 plazas), todas ellas también del turno de promoción interna. Las plazas de estas categorías del turno libre ya fueron publicadas en junio y septiembre.

En noviembre será para los facultativos especialistas en anestesiología y reanimación (25 plazas) y radiodiagnóstico (25 plazas) del turno libre y de promoción interna. Y en diciembre saldrán las fechas de los facultativos especialistas en farmacéutico de salud pública (39), angiología y cirugía vascular (4) aparato digestivo (10), cardiología (12), urología (5), oftalmología (5), cirugía general y aparato digestivo (12), hematología y hemoterapia (5), médico de Unidad de Hospitalización a Domicilio (5), y facultativo especialista en cirugía pediátrica (7). También en el mismo mes se han planificado las convocatorias de otras doce categorías: facultativo especialista en medicina intensiva (17 plazas), medicina interna (14), medicina nuclear (2), medicina preventiva y salud pública (2), nefrología (8), neurocirugía (2), neurofisiología clínica (4), neurología (5), oncología médica (11), pediatría (12), psicología clínica (6) y reumatología (6).

Para el próximo año y en el primer trimestre será el turno de las categorías de médico SAMU (23 plazas), médico de Urgencia hospitalaria (14), enfermera/o SAMU (7), y fisioterapeutas (27). En abril se publicarán las convocatorias de las enfermera/o obstétrico-ginecológica (22 plazas), técnico especialista en anatomía patológica (16), técnico especialista en radioterapia (5), técnico especialista en documentación sanitaria (8), técnico de emergencias sanitarias (14), y asistente/trabajador social (5).

En el segundo trimestre será el caso de los odontólogos de Atención Primaria-EAP (24 plazas), médico de familia EAP (231 plazas), pediatra EAP (206 plazas), enfermera/o (897 plazas), técnico en cuidados auxiliares de enfermería (626 plazas), técnico de la función administrativa (12 plazas), gestión de la función administrativa (25 plazas), administrativo de la función administrativa (117 plazas), auxiliar administrativo de la función administrativa (327 plazas), celador (424), técnico especialista de laboratorio (75 plazas), técnico especialista en radiodiagnóstico (68 plazas), analista programador de sistemas (34 plazas) y técnico de informática (20 plazas). Quedarán por incluir en el calendario las correspondientes a veterinarios (26 plazas), médicos (21) y personal de enfermería (16) de salud pública, que se agruparán en la OPE de 2017 tal y como se acordó en mesa sindical.

Según Montón, con estas oposiciones se «reactivan los procesos de consolidación de empleo paralizados durante nueve años». Los aspirantes pueden consultar el calendario en la página web de Sanidad.