Las Provincias

El TSJ rechaza el recurso de Camps contra el archivo de la querella a Mónica Oltra

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso del expresidente de la Generalitat Francisco Camps contra la inadmisión de su querella por injurias contra la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mónica Otra. El archivo de dicha querella, interpuesta por los delitos de injurias y calumnias, se produjo en septiembre. Pero Camps presentó un recurso de súplica de nuevo ante el TSJCV, que ha confirmado la resolución anterior. Ahora acudirá al Tribunal Supremo.

La resolución recuerda al exjefe del Consell que el archivo de la 'causa de los trajes' no impedirá que quede en el recuerdo y pueda usarse como arma política debido a la repercusión pública que tuvo. Así consta en el auto, facilitado por el tribunal valenciano, en el que el TSJCV rechaza que Oltra injuriara a Camps cuando dijo en una cadena de televisión que llevaba trajes «pagados con dinero sucio». El tribunal explica que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y está sometido a «ciertos límites», pero estos -aclara-, en cualquier caso, deben ser objeto de una interpretación más restrictiva, de forma que únicamente sean aplicables cuando de forma clara y terminante estén justificados.

Para ello, recuerda, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un particular que una persona pública, «que por la propia naturaleza de la función que de forma voluntaria desarrolla este último, está más expuesto a la crítica y, por tanto, debe ser más tolerante». «Ello no le coloca en la tesitura de deber soportar toda clase de insultos, pero el empleo de expresiones vulgares o soeces, por sí mismo, no determina que se hayan rebasado esos límites, ya que estamos en un ámbito en el que sus participantes pretenden llamar la atención y provocar debate mediante este tipo de expresiones».