Las Provincias

Oltra carga contra el juez del Registro de Dénia por negarse a inscribir al hijo de dos mujeres

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que el Registro Civil de Dénia deberá inscribir al hijo de un matrimonio de dos mujeres, después de el juez haya denegado la inscripción a nombre de ambas y que conste únicamente el de la gestante al no haber aportado la certificación de la reproducción asistida, porque «la Ley está para cumplirse». Así lo afirmó la también consellera de Igualdad y Políticas Sociales en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la decisión de este juez. Oltra indicó que este no es un tema que sea competencia ni de la Generalitat ni del Gobierno central por la separación de poderes, pero insistió en que la ley «se debe cumplir en todo el territorio nacional».

«¿Y qué es lo que dice la Ley? Que cuando hay un matrimonio de dos mujeres pueden inscribir su hijo directamente en el Registro», dijo, y recordó que esto fue un cambio en 2007 con la Ley de Identidad de Género del Gobierno central, puesto que la anterior normativa de 2005 la que no era la madre biológica o gestante debía adoptar.

«Esto es así», expuso, para subrayar que la pareja no tuvo problemas con la inscripción de sus otros dos hijos y con el tercero sí, y recalcó que se debe tener en cuenta «el interés superior del menor». Por ello, incidió en que, aunque la Generalitat no tiene competencias en este caso, «la Ley está para cumplirse en todos los casos, éste también, y este niño debe ser inscrito en el Registro Civil como han sido inscritos los otros dos».

El juez encargado del Registro Civil de Dénia rechazó la solicitud del matrimonio de mujeres para inscribir a nombre de ambas el hijo que dio a luz una de ellas, al no certificar que fue concebido tras un proceso de reproducción asistida.