Las Provincias

Imputan a un notario hermano del fiscal del fraude del AVE

El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga la «operación César», sobre presunta corrupción en un tramo del AVE, ha dictado una providencia en la que cita a declarar como investigado al notario José Antonio Lozano Olmos, hermano del fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que representa a la fiscalía en este caso.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, señala que este notario deberá declarar el próximo noviembre por si hubiera podido incurrir en un delito de blanqueo de capitales al autorizar como fedatario público ocho escrituras por las que uno de los principales investigados, José Manuel Fernández Pujante, transmitía su patrimonio a su esposa e hijas.

Según un informe elaborado por la Guardia Civil que investiga los hechos y entregado en el Juzgado de Instrucción en junio de 2015, las ocho escrituras fueron firmadas, de forma sucesiva, el mismo día -5 de febrero de 2014-, en el despacho del citado notario.

El informe de la Benemérita añadía que por aquellas fechas, Antonio José Fernández Pujante, hermano del anterior e igualmente imputado, había realizado igualmente sendas escrituras de separación de bienes y de liquidación de gananciales, ante otro notario.

Y añadía que «podría resultar anómalo que todas estas circunstancias hayan pasado desapercibidas para los notarios ante los que se formalizaron las escrituras».

«Por ello -indicaba el informe-, se solicitó al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales la información que hubiera podido recibir de las personas obligadas por la ley sobre operaciones sospechosas relativas a los investigados», en referencia a los dos hermanos citados.