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El AVE entre Alicante y Madrid roza el medio millón de pasajeros en el verano

Dos convoyes del tren AVE que realiza la línea con Madrid, estacionados en la estación de Alicante.
Dos convoyes del tren AVE que realiza la línea con Madrid, estacionados en la estación de Alicante. / R. A.
  • La línea de altas prestaciones ferroviarias inaugurada hace tres años ha logrado ganar 27.000 clientes entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, según Renfe

El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Alicante ha rozado el medio millón de viajeros durante el pasado verano, con un total de 486.000 usuarios, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Según un comunicado de Renfe, el aumento de viajeros entre el 21 de junio y el 21 de septiembre se cifró en 27.000 personas.

La compañía ferroviaria ofrece un total de dieciocho servicios diarios de alta velocidad (Ave y Alvia), nueve por sentido, para viajar entre Madrid y Alicante desde dos horas y quince minutos. La oferta de plazas se incrementó durante los meses de julio y agosto con trenes especiales en fechas con puntas de movilidad. Es lo que se conoce en términos ferroviarios trenes de doble o de triple composición, que tienen por objeto atender la demanda en fines de semana o puentes festivos, así como en acontecimientos especiales en las distintas líneas del país, más aún en el denominado Corredor Levante.

El AVE conecta Alicante y Madrid cuenta con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, mientras que las unidades Alvia permiten, además, conexiones directas y diarias con Castilla y León y el Principado de Asturias. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe y también se pueden adquirir 'bonos Ave' mediante unos billetes que incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Alicante.

La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumplió en junio de 2014 un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013 ), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido la incorporación al Corredor de Levante el tren de altas prestaciones ferroviarias, un proyecto largamente reivindicado por las patronales y por todas las fuerzas alicantinas con representación en el arco parlamentario.

Renfe viene ofreciendo desde el mes de junio del año 2014, al año de entrar en funcionamiento el AVE, veintidós servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que dieciocho los cubren los trenes específicos AVE y cuatro los Alvia. Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2 horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena, ni en Cuenca. La entrada del operador privado anunciado por el Ministerio de Fomento es un proceso que ha sido, de momento, paralizado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido, desde hace justo una semana, abrir la Tourist Info de la estación del AVE también los fines de semana y festivos. Como anticipó este diario, el Ayuntamiento ha externalizado el servicio.