Las Provincias

Dos detenidos por intentar cobrar cheques falsos por dos millones de dólares

Un agente, junto a los dos cheques requisados.
Un agente, junto a los dos cheques requisados. / Policía

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a dos hombres de 43 y 57 años que supuestamente intentaron cobrar dos cheques falsos emitidos en Estados Unidos por valor de 2 millones de dólares. El intento de cobro se efectuó en una sucursal bancaria de una entidad de Alicante.

Según informó ayer la Comisaría Provincial en un comunicado, la investigación comenzó a raíz de una información facilitada por el servicio de seguridad del banco. La Dirección de Gestión Operativa de Seguridad alertó a los agentes de la existencia de un cheque falso por valor de 850.000 dólares que iba a ser cobrado en una entidad bancaria de la ciudad de Alicante el día 17 de octubre. Así, se facilitó a la Policía la identidad del beneficiario.

Con esa información, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante estableció un dispositivo de seguridad en la puerta de la entidad, que culminó con la detención del adjudicatario del dinero y de una segunda persona que le acompañaba, quien al parecer hacía las funciones de intérprete. A ambos se les imputa un delito de falsedad de documental y estafa.

Una vez los agentes trasladaron a los arrestados a dependencias policiales, realizaron un registro digital en el ordenador portátil de uno de los detenidos y encontraron digitalizado un segundo cheque falsificado por valor de 1.200.000 dólares, que pretendían cobrar más adelante.

Según se ha podido comprobar, los cheques presentan ligeras diferencias con respecto al documento original, entre ellos la manipulación de los logotipos, lo que ha permitido acreditar la falsificación del documento. Los detenidos, de nacionalidades senegalesa y española y de 43 y 57 años, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia.