Las Provincias

El Consejo de la nueva RTVV se constituye esta semana bajo la incertidumbre judicial

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva RTVV) se constituirá el próximo miércoles, según anunció ayer la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra. El pasado jueves, el pleno de las Corts eligió a todos los miembros de este Consejo Rector, salvo a la candidata del PP Maite Fernández, que no logró los apoyos necesarios al abandonar los diputados 'populares' el hemiciclo como muestra de rechazo a cómo se ha desarrollado el proceso.

Preguntada por los plazos para la puesta en marcha, opinó que el próximo miércoles se constituirá el Consejo Rector y, a partir de ahí, considera que «el calendario debería marcarlo el Consejo Rector y no el Gobierno».

Oltra, inquirida por la actitud de los diputados 'populares' al abandonar el hemiciclo y no votar a los miembros del Consejo Rector, señaló, que tal y como dijo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «hay una deriva alarmante al extremismo del PP», lo que «preocupa». A su juicio, «el escaño no se abandona», porque es «el símbolo de tu representación popular, no es tuyo, estás representando a cinco millones de valencianos». Además, entiende que dejarlo de una manera tan arbitraria e inmotivada en términos democráticos deja bastante que desear. «¿Cuál era la razón para abandonar?», se preguntó la vicepresidenta quien aseguró que «se habían aceptado los nombres de todos los grupos e iba a salir el nombre» de Maite Fernández.

La corporación arranca con cierta incertidumbre judicial. Por un lado, existe la amenaza de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central por el trato preferente a extrabajadores de la antigua RTVV. Oltra dijo que la comisión bilateral «para evitar el recurso» ya está firmada, aunque todavía no se ha producido la primera reunión. Además, la Audiencia Nacional debe aún decidir acerca del recurso de la CGT contra el ERE de la antigua Canal 9.