Las Provincias

Ciudadanos asegura que el Gobierno cambiará las reválidas y mantendrá la Selectividad

Ciudadanos desveló ayer que el Gobierno baraja paralizar los aspectos más conflictivos de la puesta en marcha en este curso de las reválidas de la ESO y Bachillerato, rechazadas por el resto de partidos y contra las que estudiantes y padres han convocado para el miércoles una huelga a nivel estatal.

La diputada naranja Marta Martín anunció que han conseguido arrancar «el compromiso verbal» del ministro de que si Rajoy es investido y el Gobierno deja de estar en funciones, aprobarán en las siguientes semanas un decreto ley con dos objetivos. En primer lugar, establecer una moratoria de al menos cuatro años en la que la aprobación de las reválidas no será necesaria para obtener los títulos de ESO y Bachiller. Aunque se implantarían tal y como prevé la Lomce, sólo servirían para realizar un diagnóstico sobre el grado de aprendizaje. De esta forma se ganaría tiempo hasta la llegada del ansiado pacto educativo.

En segundo lugar, se recuperaría el formato de la Selectividad como prueba para acceder a la universidad, aunque adaptando los contenidos al Bachillerato actual, el derivado de la Lomce.

La diputada señaló que en la reunión mantenida con el ministro el pasado día 6 coincidieron en que sería la forma más adecuada de cumplir con el punto 78 del pacto de investidura entre Ciudadanos y PP. Sin embargo, un portavoz de Méndez de Vigo no confirmó las afirmaciones de Martín y señaló que «el ministro lo único que puede hacer ahora es cumplir la ley» y que «lo demás sería una irresponsabilidad».