Las Provincias

Foto de archivo de María José Català.
Foto de archivo de María José Català. / EFE

La 'popular', Catalá, acusa a Oltra de «mentir» en el número de dependientes

  • Oltra ha defendido que han incorporado a la dependencia 12.000 nuevos expedientes y ha instado Català a medir sus palabras porque «luego tienen que ponerse un punto en la boca y callarse»

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, María José Català, ha acusado a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de "mentir en el número de dependientes, ya que el Imserso da 9.000 menos".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por esta acusación, Oltra ha defendido que han incorporado a la dependencia 12.000 nuevos expedientes y ha instado Català a "medir" sus palabras porque acusan y "luego tienen que ponerse un punto en la boca y callarse".

En declaraciones a los medios, Català ha indicado que los datos oficiales de la dependencia de agosto señalan que se han incorporado al sistema 6.000 personas, "muy distante de las 15.000 dependientes incorporados al sistema que afirmaba la vicepresidenta Oltra y que hoy ya ha rebajado a 12.000. Faltan 9.000 personas".

Oltra ha asegurado que este año han incorporado al sistema 12.000 expedientes nuevos a la dependencia "que no estaban con el gobierno de Català" y ha señalado que, en este ámbito, si el PP "tuviera un poco de dignidad, estaría callado".

Catalá ha anunciado la petición de comparecencia de Oltra para explicar esta discrepancia con las cifras porque, ha dicho, no quiere pensar que "diga una cosa en público y al Ministerio ofrezca otros datos, pues es la propia Comunidad autónoma quien facilita estas cifras al Imserso. Alguien miente y queremos que Oltra nos lo aclare".

La vicepresidenta ha recordado que en 2013, "con Català, se resolvieron cero expedientes" y que los trabajadores sociales de los municipios y la Conselleria llaman a ese año el "del hambre".

"Nosotros en lo que va de año hemos incorporado 12.000 expedientes de personas que no estaban en el sistema y ahora lo están como lo certifican cada mes los funcionarios que los meten dentro del sistema y eso se lo explicaré a Català, al parlamento y a quien lo diga", ha defendido Oltra.

La consellera ha pedido a Català que "mida el lenguaje" porque, ha aseverado: "Esta consellera no miente, ni sobre la gestión del botánico ni sobre la gestión del anterior gobierno que, sobre dependencia, si tuvieran un poco de dignidad, estarían callados"

Català ha señalado que "si se demuestra al final que Compromís miente se demostrará una vez más su incapacidad para gobernar" como queda reflejado en el hecho de que un centenar de alumnos de Alicante se quedaran esperando el autobús por la huelga del transporte escolar.

Ha indicado que el motivo es que la Conselleria de Educación "no resuelve después de un año de gestión la adjudicación del transporte escolar, uno de los contratos más importante que afecta a miles de niños" y ha apuntado que "nunca en la historia de la Generalitat se había producido algo similar, nunca los niños se habían quedado sin autobús más allá de causas climatológicas".

Además, Català ha señalado que "Oltra o alguien de Compromís debería dar algún tipo de explicación sobre la actitud de un diputado en Les Corts, Josep Nadal, que se ausentó voluntariamente del pleno para no respaldar a la Guardia Civil tras los sucesos de Alsasua".

"Es grave que no manifieste su apoyo y es indigno de un representante de un partido que participa en el gobierno valenciano, pero Oltra calla", ha concluido.