Las Provincias

Miles de alumnos se quedan 'tirados' por la huelga en el transporte escolar

Protesta ayer de los trabajadores del transporte escolar.
Protesta ayer de los trabajadores del transporte escolar. / R. A.
  • UGT cifra el respaldo al paro en un 70% en la provincia, porcentaje que rebaja al 29% Educación, que denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en diez rutas

Muchos alumnos se quedaron ayer 'tirados' por la huelga en el transporte escolar, que afectó sobre todo a la Vega Baja. La información de que los conductores y acompañantes de las rutas escolares hacían paro no llegó a todos las familias, y hubo estudiantes que esperaron en la parada hasta que se hizo la hora y el autobús no apareció. Según la Fapa Gabriel Miró de Alicante, solo en Torrevieja se vieron afectados 1.600 alumnos y en la comarca hubo un seguimiento del paro entre el 67% y 70%. En Benidorm, por ejemplo, hubo caos de vehículos particulares. Padres y madres prefirieron no arriesgarse y llevar a sus hijos al centro.

Las cifras que se dieron ayer sobre el apoyo a la convocatoria fueron muy dispares. Según el sindicato convocante UGT, el respaldo fue del 70%, porcentaje que Educación bajó al 29,55% hasta las 13 horas de ayer. Desde la Conselleria explicaron que de los 203 centros educativos con transporte el seguimiento provisional de la huelga fue en 60 centros y en otros tres el apoyo fue parcial. Como incidentes señalaron que la empresa Ríos Levante no prestó los servicios mínimos establecidos para los centros de educación especial y los rurales que se debían mantener. «La empresa ha atribuido a piquetes la responsabilidad de este hecho», señalaron. Cubre rutas en los municipios de Santa Pola, Crevillent y Guardamar, además de tres colegios de educación especial en Alicante (Sant Faz, Lo Morant y Gloria Fuentes). En total se vieron afectadas diez rutas por el incumplimiento.

El conflicto viene tras la nueva licitación del servicio y la no inclusión en el pliego de condiciones de la subrogación de los conductores y acompañantes, lo que puede suponer el despido de un millar de personas, según los convocantes de la manifestación. Más de 250 trabajadores se desplazaron ayer a Valencia para protestar, según UGT. Fueron recibidos por representantes de la Conselleria de Educación. Francisco Vilaplana, de UGT, explicó que desde la administración les comunicaron que ahora mismo hay recursos al pliego y alegaciones al concurso que están todavía en estudio y «no hay nada definitivo». «Han mostrado una buena predisposición pero están muy sujetos al pliego, esperamos que al final impere el sentido común pero mientras se resuelve llevaremos el caso a los servicios jurídicos para que lo estudie», añadió el representante sindical.

Por su parte, desde Educación informaron que «las cláusulas de los pliegos de contratación, en los que no había subrogación obligatoria de los contratos, no fueron recogidas en su momento y ahora, una vez publicadas, no se pueden cambiar porque irían en contra de la legalidad vigente». Insistieron en que los pliegos de contratación «siempre están sujetas a la legalidad vigente; si hay una obligación legal de subrogación lo marca la ley y la actuación de la Conselleria siempre ha estado ajustada a la ley». Aun así, matizaron que todavía «no se ha producido la adjudicación definitiva a las empresas y no se sabe quiénes serán las adjudicatarias y si subrogarán los contratos de los trabajadores o no».

Uno de los transportistas más afectados por la nueva licitación, con muchos años en las rutas escolares, lamentó la situación de desamparo de los trabajadores que «se irán a la calle» y apuntó que excepto una empresa de Alicante el resto vienen de fuera de la autonomía. Señaló que en su momento en el convenio no se incluyó la subrogación, pero «es algo que tiene que haber». Desde la Fapa Gabriel Miró recogieron ayer quejas de familias, sobre todo en la Vega Baja, y mostraron su solidaridad con los trabajadores. Tienen prevista una reunión con Educación el 8 de noviembre para tratar todos los problemas con el transporte en la provincia.