Las Provincias

Descubren nuevas claves de las células que producen el látex en las plantas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabajan en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, han descubierto nuevas claves de las células que producen el látex en las plantas.

Este estudio acerca del papel que juegan las células laticíferas en las plantas ha sido publicado en la revista Plant Physiology. Las células laticíferas son células vegetales especializadas que sintetizan y acumulan látex, una suspensión coloidal blanquecina compuesta de hidrocarburos naturales, ceras y diversas resinas gomosas.

A pesar de las múltiples aplicaciones industriales de los productos derivados del látex, los estudios sobre las células laticíferas se han quedado atrás en los últimos años, y los datos relativos a su papel funcional en las plantas «siguen sin estar claros», segúnn las mismas fuentes.

Al respecto, el profesor de investigación del CSIC Pablo Vera ha explicado que querían determinar el proceso mediante el cual las células laticíferas, que constituyen el tipo celular de mayor longitud y tamaño existente en la naturaleza, sufren modificaciones para adquirir distinta morfología y funciones, y cómo afecta esto al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Para ello, han desarrollado herramientas celulares, moleculares y genéticas que nos permiten examinar la distribución, la diferenciación, la ontogenia y otros rasgos característicos de las células laticíferas en la planta Euphorbia lathyris.