Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Votación en Les Corts para elegir al Consejo Rector de la nueva televisión, sin los diputados del PP, ayer.
Les Corts elige al Consejo Rector de RTVV con la ausencia del PP como protesta

Les Corts elige al Consejo Rector de RTVV con la ausencia del PP como protesta

La Cámara designa al presidente y a todos los vocales del órgano de gobierno de la televisión excepto a uno por la no presencia de los populares

S. P.

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Les Corts, Enric Morera, anunció ayer el inicio de la votación para elegir a los miembros del Consejo Rector de la nueva televisión. En ese momento, la síndic del PP, Isabel Bonig, pidió la palabra y anunció que su partido se ausentaría de la elección para protestar por considerar que el resto de partidos con representación en Les Corts no le han permitido participar en igualdad de condiciones en la negociación de los componentes del órgano rector de la nueva televisión. De esta manera, el PP abandonó el salón plenario durante el acto con el que concluye la participación de Les Corts en la reapertura del ente audiovisual público, el mismo que los populares aprobaron clausurar hace tres años.

La presencia, en cualquier caso, de dos tercios de los parlamentarios, y el acuerdo de PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos permitió sacar adelante la elección del presidente del ente, Enrique Soriano, así como del resto de vocales del Consejo Rector a excepción de uno, precisamente el del PP. La periodista Maite Fernández no logró la mayoría cualificada necesaria para salir elegida. Le faltó el apoyo de Podemos, que sólo dejó de votar a favor de Fernández, profesional que se presenta a la elección a petición del PP, que de haber permanecido en la Cámara y apoyado a su persona de confianza hubiese permitido que la periodista se incorporase al consejo, una vacante que queda pendiente de una próxima votación el mes próximo. Para los populares, el rechazo podemista de Fernández es el detonante de su ausencia.

Los miembros propuestos para el Consejo Rector con carácter temporal son Mar Iglesias (por Compromís) y Raquel Piqueras (por Ciudadanos), que obtuvieron 66 votos y quedaron proclamadas, y Maite Fernández logró 54 votos. Los cinco miembros permanentes del órgano gestor de la nueva televisión obtuvieron 67 votos, y son Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).

La portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, afirmó que ayer fue «un día triste», porque la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) nace «herida de muerte, sin el consenso y sin el apoyo» del principal partido de la Comunitat, al que se ha «marginado» y «arrinconado». Desde el PP se considera que no podían participar en una votación donde un partido (Podemos), vetaba a su candidato.

Por el contrario, los portavoces del resto de formaciones políticas criticaron la ausencia del PP en la votación por considerarla una maniobra de bloqueo. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó su «pesar» y opinó que, con esa actitud, el PP «se sitúa en el espacio de la extrema derecha o antisistemas», lo cual «es un peligro para la convivencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios