Las Provincias

La Comunitat Valenciana, la tercera con más denuncias por violencia machista

  • En el segundo trimestre del año se han adoptado 451 órdenes de protección a mujeres

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de denuncias interpuestas por violencia machista en el segundo trimestre del año, con un total de 5.024 denuncias, por detrás de Andalucía (7.604) y la Comunidad de Madrid (5.537).

Además, en la Comunitat se adoptaron en ese periodo 451 órdenes de protección, la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres fue 18,1 y la tasa de órdenes de protección por mujeres víctimas, 26,09, mientras que 723 mujeres de Valencia, Alicante y Castellón se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar.

Así consta en el balance del segundo trimestre del año que ha efectuado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se muestra un aumento general de más de un 13 por ciento de las denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe, Andalucía es la comunidad donde más órdenes de protección se adoptan, hasta 795 en el segundo trimestre del año, seguida de Madrid, con 543, y Cataluña, con 467, son las autonomías que aparecen a continuación en la tabla del Observatorio.

Y es también Andalucía, con 700 resoluciones adoptadas, la comunidad en la que más se aplican medidas cautelares de protección de la víctimas, según establece el artículo 544 de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más de 7.600 denuncias se presentaron en los juzgados andaluces por violencia machista entre los meses de abril y junio de este año, cifra que supera con cierta holgura las 5.537 de Madrid, las 5.024 que se interpusieron en los juzgados valencianos o las casi 4.900 que se registraron en Cataluña.

La ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres señala a Canarias como la comunidad con el porcentaje más alto, un 22,5, por delante de Murcia y de Baleares, con un 21,5 y un 21,2, respectivamente, y la ratio de órdenes de protección por mujeres víctimas sitúa a La Rioja en cabeza, con una tasa de casi el 66 por ciento, muy por delante de la siguiente, Castilla-La Mancha, que ronda el 37.

Son más las mujeres en Andalucía que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar, hasta 843, una tendencia también plausible en Canarias, donde 812 mujeres recurrieron a esta cláusula de la Ley.