Las Provincias

Centenares de alumnos, sin servicio por la huelga de transporte de Alicante

Varios centenares de alumnos se quedaron ayer 'tirados' por la huelga en el transporte escolar de Alicante, que afectó especialmente a la comarca de la Vega Baja. Y es que la información de que los conductores y acompañantes de las rutas hacían paro no llegó a todas las familias. Según la Fapa Gabriel Miró, sólo en Torrevieja se vieron afectados 1.600 alumnos. En la comarca hubo un seguimiento del paro que osciló entre el 67% y 70%. En Benidorm, por ejemplo, hubo caos de vehículos particulares. Padres y madres prefirieron no arriesgarse y llevar a sus hijos a la escuela.

Las cifras que se dieron ayer sobre el apoyo a la huelga fueron dispares. Según el sindicato convocante, UGT, el respaldo fue del 70%, porcentaje que Educación bajó al 29,55% hasta las 13 horas de ayer. Desde la conselleria explicaron que de los 203 centros educativos con transporte hubo seguimiento en 60 y en otros tres el apoyo fue parcial. Como incidentes señalaron que la empresa Ríos Levante no prestó los servicios mínimos establecidos para los centros de Educación Especial y los rurales que se debían mantener. «La empresa ha atribuido a piquetes este hecho», señalaron.

El conflicto viene tras la nueva licitación del servicio y la no inclusión en el pliego de condiciones de la subrogación de los conductores y acompañantes, lo que puede suponer el despido de un millar de personas, según los convocantes. Además, más de 250 trabajadores se desplazaron ayer a Valencia para protestar, según UGT. Fueron recibidos por representantes de la Conselleria de Educación. Francisco Vilaplana, del sindicato, explicó que desde la administración les comunicaron que ahora mismo hay recursos al pliego y alegaciones al concurso que están todavía en estudio y «no hay nada definitivo».

«Han mostrado una buena predisposición pero están muy sujetos al pliego, esperamos que al final impere el sentido común», añadió, antes de advertir de que no descartan adoptar medidas judiciales.