Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un autobús realiza la ruta escolar.
Trabajadores del transporte presionan a Educación con la primera huelga en la provincia

Trabajadores del transporte presionan a Educación con la primera huelga en la provincia

Ocho autobuses con empleados han partido hoy, a las ocho de la mañana, a Valencia para concentrarse y protestar ante las puertas de la Conselleria de Educación

Esther Brotons

Jueves, 20 de octubre 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas familias han debido organizarse hoy para llevar y recoger a sus hijos del colegio debido a la huelga de los trabajadores del transporte escolar de la provincia de Alicante. Representantes del sector han sido recibos por miembros de la Conselleria de Educación, tras viajar a Valencia. Dentro de los incidentes reseñables, según han indicado fuentes de la Generalitat, destaca el de la empresa 'Rios Levante', que "no ha prestado los servicios mínimos acordados, que marcaban que las rutas de centros de Educación Especial y de centros rurales debían mantenerse. La empresa ha atribuído a piquetes la responsabilidad del hecho. Esta empresa cubre las rutas de Santa Pola, Crevillent y Guardamar, además de la de los colegios de Santa Faz, Lo Morant y Gloria Fuertes".

En cuanto al seguimiento, también según datos de Educación, de los 203 centros de las comarcas de Alicante con transporte escolar, ha habido un seguimiento, hasta las 13.00 horas, en 60 centros.

Es el primer paro que se hace en el sector en Alicante como medida de presión para evitar el despido de cientos de empleados, según denuncian. Son conductores y acompañantes que llevan años con los alumnos.

Ocho autobuses con trabajadores han partido hoy, a las ocho de la mañana, a Valencia para concentrarse y protestar ante las puertas de la Conselleria de Educación. El conflicto viene tras la licitación del servicio el pasado verano y la no inclusión en el pliego de condiciones de la subrogación de las plantillas para que las empresas adjudicatarias asuman a los conductores y a los acompañantes que llevan años realizando el servicio, por lo que está en riesgo el puesto de cerca de un millar de trabajadores (en el transporte para alumnos discapacitados son dos acompañantes), según el sindicato UGT, que critica la actitud de Educación a las reivindicaciones.

Francisco Vilaplana, de UGT, explicó que ayer se pusieron en contacto familias preocupadas por la situación. La Confederación Gonzalo Anaya mostró «su interés y se solidarizó con nosotros porque la figura del conductor y del acompañante es muy paternal, son trabajadores que llevan años haciendo las rutas y algunas son complicadas por las pedanías», señaló.

Vilaplana lamentó que en esta nueva licitación para la prestación del servicio la administración no ha tenido en cuenta para licitarlo cuestiones que hasta ahora se contemplaban como la antigüedad de los vehículos y seguridad, la estabilidad de los empleos y los planes de igualdad en las empresas, entre otros aspectos. «Cuando se estudia en profundidad la adjudicación provisional que ha efectuado la Conselleria, más nos hace sospechar que simplemente ha sido una subasta y se lo han adjudicado al que ha presentado el precio más bajo», criticó.

Sobre el seguimiento del paro, desde UGT esperan que sea mayoritario, pero reconocieron que hay trabajadores que temen ser despedidos si se suman.

Por su parte, CC OO exigió ayer a la patronal y a la Generalitat que con esta convocatoria de huelga «se regule la subrogación de las plantillas en todos aquellos servicios que se contratan y subcontratan mediante licitación pública por la administración y que de así una solución a todos aquellos trabajadores que ahora y en adelante se vean afectados por estos cambios».

El sindicato recordó que ya advirtió al Consell de la necesidad de incorporar en el pliego cláusulas que obligasen a las empresas entrantes a mantener a los trabajadores que realizaban este servicio como sus condiciones laborales porque, de lo contrario, «el posible ahorro en los costes del servicio en las nuevas adjudicaciones repercutiría directamente sobre los salarios y las condiciones laborales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios