Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Podemos insta a proteger la Sierra Escalona ante el Plan de Residuos de la Vega Baja

El diputado por Alicante ha advertido del retraso de la conselleria de Medio Ambiente para la protección de esta zona como paisaje protegido y de las continuas agresiones que esta zona sigue sufriendo

europa press

Jueves, 20 de octubre 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Podemos-Podem en las Corts Valencianes ha solicitado a la Generalitat que proteja la Sierra de Escalona, al sur de la provincia de Alicante, ante la planificación del Plan de Residuos de la Vega Baja.

Según ha detallado el grupo, la petición se ha realizado a través del diputado por Alicante, Antonio Estañ, quien ha alertado sobre el riesgo que supone para la Sierra la inclusión "como terreno permitido para la colocación de una planta parte de la zona prevista como extensión del futuro parque natural".

Estañ ha advertido que esa situación se une al retraso de la protección establecida por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para esta zona como paisaje protegido y las continuas agresiones que esta zona sigue sufriendo.

Por ello, el diputado ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a que informe sobre si va a impulsar un estudio de impacto ambiental sobre este plan y pregunta cómo la Generalitat tiene previsto evitar que el plan de residuos ocupe este espacio.

Asimismo, Estañ quiere conocer la situación de los expedientes sobre las denuncias presentadas por la asociación Amigos de Sierra Escalona, entre los que se incluyen la construcción de una nave dentro de la ZEPA.

Paralelamente, el diputado alicantino quiere conocer cuando plantea la conselleria publicar los documentos relativos a su declaración como paisaje protegido y el inicio de su tramitación como parque, que estaban anunciados para antes del verano.

Estañ ha expresado la preocupación por la situación del parque natural que "además de ver ralentizado su proceso de tramitación y protección, se encuentra con la amenaza de un plan zonal desactualizado, que se une a las continuas agresiones provocadas por particulares".

En este sentido, ha dicho: "Necesitamos los medios prometidos para conservar y dinamizar este entorno, la revalorización del mismo y su encaje en un modelo turístico sostenible", extremos que impide cualquier proyecto relacionado con la gestión de residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios