Las Provincias

Las obras para renovar la vía de la línea 9 del Tram de Alicante se retomarán el próximo mes

valencia. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció ayer que el próximo mes se retomarán las obras de mejora de la línea 9 del Tram de Alicante entre Benidorm y Dénia, un tramo que fue cerrado a la circulación el pasado julio debido a las limitaciones de velocidad por el estado de la vía.

El director-gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, señaló que se acometerán las obras de «renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones y un plazo de ejecución previsto de un año». Así lo anunció tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios afectados: Dénia, La Xara, Benissa, Gata de Gorgos, Teulada y Calp. De forma paralela a estas actuaciones proseguirán los trabajos para ampliar los sistemas de seguridad de bloqueo automático y ATP entre Calp y Dénia.

«Las actuaciones previstas siguen la programación anunciada y en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la línea 9 en 2019», detalló el director-gerente de FGV.

García de la Bandera también informó a los representantes municipales del servicio alternativo de autobús que presta Ferrocarrils desde el pasado 28 de julio, cuando se suspendió la circulación ferroviaria, al igual que se hizo cuando se ejecutaron las obras entre Altea y Calp. «Está funcionando con normalidad y cumpliendo los horarios establecidos y de enlace con los trenes que llegan a la estación de Calp», dijo.

Este operativo de trenes y autobuses entre Benidorm y Dénia, se ofrece cada 60 minutos, en lugar de los 75 minutos que se realizaban con anterioridad, lo que permite asignar un tren cada hora en el tramo Benidorm-Calp y un autobús cada hora entre Calp y Dénia. Además la empresa de transporte ha ampliado la franja horaria de prestación del servicio añadiendo un tren y un autobús más por sentido.