Las Provincias

Los miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios

Las nueve personas que conforman el Consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), el máximo órgano de gobierno y administración de la nueva radiotelevisión autonómica y que equivale al consejo de administración de la extinta Radiotelevisión Valenciana, son:

Presidente:

- Enrique Soriano Hernández. Nacido en Valencia en 1962. Doctor en Derecho. Letrado de Les Corts desde 1991, ha estado adscrito a la comisión donde se trabajó la ley que permitirá poner en marcha la CVMC. Profesor asociado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Autor de varias publicaciones.

Miembros permanentes:

- Vicent Vergara del Toro: Nacido en Valencia en 1950, fue director-gerente de una empresa de promoción cultural, crítico cinematográfico de la Cartelera Turia -revista que dirige desde 2008-, responsable de Valencia Cinema, programador del cine Xerea de Valencia y director del Teatro Principal de Valencia entre 1993 y 1996. Forma parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana.

- Vicente Cutanda Mansilla: Nacido en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Canal 37 entre 2003 y 2005, delegado de RTVV en Alicante entre 2000 y 2003, asesor de comunicación del subdelegado del Gobierno entre 1998 y 2000 y del Ayuntamiento de Alicante en 1997, redactor de El Mundo entre 1997 y 1998 y colaborador de ABC y redactor de Información. Tiene experiencia docente, es autor de cuatro cuentos infantiles, un libro de gastronomía y una obra teatral.

- Rafael Xambó Olmos: Nacido en Algemesí (Valencia) en 1954, es escritor, músico y sociólogo especialista en Comunicación. Ha estudiado en Roma y Barcelona y ha participado como investigador invitado en la Universidad de Glasgow. Fue director del Centre de Produccions Audiovisuals de la Universitat de València entre 1991 y 1999, y director del departamento de Sociología de la UV entre 2003 y 2006. Es autor de siete libros y seis discos. Forma parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana.

- José Martínez Sáez: Nacido en Valencia en 1962, es diplomado en Cine, licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad) y doctor en Comunicación por el CEU. Actualmente ejerce como profesor de Creatividad Publicitaria e Innovación en el CEU, profesor invitado en la Plantijin Hogeschool de Amberes y la Erasmus Hogeschool de Bruselas.

- María Lozano Estivalis: Nacida en 1971, es licenciada en Periodismo por la Politécnica de Valencia, doctora por la Autonónoma de Barcelona, y actualmente ejerce de profesora de la UJI. Forma parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana.

Miembros temporales, hasta que se constituyan el consejo de Ciudadanía y el Consejo audiovisual:

- Raquel Piqueras Navarro: Experta en estrategias de comunicación, desarrollo de contenidos corporativos, campañas comerciales y gestión de identidad corporativa. Tiene experiencia como responsable de comunicación empresarial y directora de contenidos en Filmax Entertainment. Fue directora del programa infantil de TVV BabaClub. Forma parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana

- Mar Iglesias García: Nacida en Dénia en 1967, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de Alicante (UA) y Especialista Universitaria en Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información. En la actualidad ejerce de profesora contratada del departamento de Comunicación de la UA. Trabajó en Radio 9 entre 1990 y 2000. Fue fundadora y directora del diario AlacantExpress.

- María Dolores Navarro Giménez: Es secretaria general de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT). Hasta que se conforme la plantilla de la CVMC, los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical ocuparán, en ese orden, la representación en turnos rotatorios de seis meses.

Les Corts tienen pendiente votar de nuevo la candidatura como miembro temporal de la periodista Maite Fernández, propuesta por el PP, que en la votación de hoy no ha recabado los votos necesarios para ser proclamada.