Las Provincias

Los hoteleros de Benidorm alertan de nuevo del «frenazo» de los clientes nacionales

  • La Asociación Hotelera, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha constatado una caída del 8 % en el mercado nacional en la primera quincena de octubre

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, alertó ayer, de nuevo, de la «preocupación» del sector ante el «frenazo» del mercado español en la primera mitad de octubre, lo que le ha llevado a considerar que se hallan ante un «panorama incierto» con vistas a la próxima temporada.

La Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha constatado una caída del 8 % en el mercado nacional en la primera quincena de octubre en Benidorm, frente al empuje que siguen manteniendo el turismo británico, que crece un 7 %, o el belga y el holandés, que lo hacen un 11 % y un 12 %, respectivamente.

El incremento de estos mercados internacionales ha sido lo que ha permitido que la ocupación haya crecido seis décimas en Benidorm en la primera mitad de este mes en relación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar el 93,4 %, el mejor dato desde 2007.

Sin embargo, «la tendencia del mercado español empieza» a preocupar a Hosbec, insiste Mayor, para quien si se hubiera mantenido el mismo nivel de ventas que el año pasado, estarían «posiblemente ante una temporada con registros históricos». Mayor destaca otros aspectos preocupantes como «los interrogantes del efecto 'Brexit', la depreciación de la libra, la reactivación de mercados competidores o los malos datos de crecimiento de la zona euro», que califica de «aviso a navegantes».

Más promoción

Por ello reclama que «se pongan en marcha todos los mecanismos de promoción y potenciación de nuestro sector, en lugar de posiciones de complacencia por los buenos datos».

A su juicio, las cifras «no son todo lo buenas que deberían ser», lo que indica que «no existe una recuperación económica sólida en España». Pese a todo, la previsión de ocupación para la segunda quincena de octubre en Benidorm se sitúa en el 85,3 % en estos momentos, de acuerdo con el análisis de Hosbec.