Las Provincias

Foto de archivo de la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, durante un pleno extraordinario.
Foto de archivo de la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, durante un pleno extraordinario. / M.S.

Compromís pedirá que Fomento dé prioridad al Corredor Mediterráneo

  • La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha señalado hoy que el Corredor es necesario para la «revalorización de la localización en un contexto estratégico como la euro-región mediterránea»

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Elche llevará al pleno del próximo lunes una moción para que el consistorio exija al Ministerio de Fomento que dé prioridad al Corredor Mediterráneo como infraestructura "imprescindible" para el desarrollo económico de la Comunitat.

La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha señalado hoy que el Corredor Mediterráneo es necesario para la "revalorización de la localización en un contexto estratégico como la euro-región mediterránea".

Según Mollà, también es importante para "la red urbana de ciudades y áreas metropolitanas que lo sustentan y su papel en la economía de futuro".

Su puesta en marcha, sostiene Compromís per Elx, es "esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas y avanzar en la cualidad de los servicios en todas las actividades económicas".

Por otra parte, Mollà se ha referido a la puesta en marcha de las obras del tercer carril para mercaderías del Corredor a lo largo de la Comuntat, "sin más dilaciones, ni excusas administrativas o de financiación".

Además ha reclamado las inversiones necesarias para Elche respecto a esta infraestructura y un impulso a esta vía de desarrollo comercial y territorial.

Mollà ha opinado que "sobran argumentos" para esta demanda, ya que, según ha asegurado, las cuatro comunidades autónomas integradas en el eje Mediterráneo español -Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Andalucía- representan casi la mitad de la población del país, aportan el 47 % del tejido productivo, registran el 46 % de ocupación y realizan el 51% de exportaciones de bienes.

Igualmente, ha destacado que la Comunitat ha pasado de ser la segunda comunidad autónoma exportadora, por detrás de Cataluña, a ser ahora la cuarta, precedida por Euskadi y Andalucía.

Sin embargo, ha añadido, el eje mediterráneo "soporta, en estas condiciones de marginación programada", el 44,43 % del PIB y el 47,21 % de la industria manufacturera del Estado.

A su juicio, el Gobierno central "no escatima en subvenciones e inversiones hacia el Corredor Central, sin justificar si es conveniente o no".

Para Compromís per Elx, la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento está "totalmente en contra de los intereses" de los habitantes de la Comunitat, y de la "vertebración territorial y económica" de esta autonomía, una hecho que "se suma a la falta de inversiones" que sufre "y a la infrafinanciación autonómica".