Las Provincias

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig.
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig. / EFE

El PP abandona Les Corts en la votación de RTVV

  • Los diputados populares consideran que se les ha señalado durante el proceso

El PP ha abandonado hoy el pleno de Les Corts donde se iba a proceder a la elección del presidente y del Consejo Rector de la nueva RTVV por considerar que no se les ha respetado en la tramitación. Como adelanta lasprovincias.es, los diputados populares no están de acuerdo en las votaciones y consideran que se les ha señalado durante el proceso de selección de los componentes del órgano que debe regir la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valecniana.

Cuando iba a comenzar este punto del orden del día del pleno, Isabel Bonig ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Enric Morera, y ha señalado: "El PP abandona la votación para no participar en un proceso que nos ha gustado, donde se ha señalado al PP por las personas propuestas". A continuación, todos los diputados del grupo popular han abandonado el hemiciclo.

Maite Fernández, no elegida

El pleno de Les Corts ha elegido a siete de los ocho miembros propuestos para el consejo rector de la nueva radiotelevisión Valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, ya que la candidatura de Maite Fernández, planteada por el PP, no ha logrado los votos suficientes.

La elección se ha llevado a cabo de manera individual y secreta, mediante la introducción de papeletas en urnas, en una votación en la que no han participado los diputados del PP, porque no les gustaba el procedimiento que se ha seguido. El PP había planteado que la votación de los miembros del consejo rector se hiciera uno por uno, para así saber quién "veta" a sus candidatos y poder hacer lo mismo en consecuencia.

Los candidatos, en cuya votación han participado también el president del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, necesitaban de dos tercios del pleno -66 votos- para ser proclamados en primera votación.

Los miembros que se habían propuesto para el consejo rector con carácter temporal eran Mar Iglesias (por Compromís) y Raquel Piqueras (por Ciudadanos), que han obtenido 66 votos y han quedado proclamadas, y Maite Fernández (propuesta por el PP), que ha logrado 54 votos.

La candidatura de Fernández tendrá que se sometida a una segunda votación dentro del próximo mes, según marca la ley, y entonces bastará con tres quintos (60 votos) para poder ser proclamada.

Los cinco miembros permanentes del consejo rector han logrado 67 votos, y son Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).

Los diputados han aplaudido puestos en pie la elección de los consejeros, algunos de los cuales estaban presentes en la tribuna de invitados.