Las Provincias

Ximo Puig afirma que es Fomento el que debe asumir el coste de liberar la AP-7

Ximo Puig afirma que es Fomento el que debe asumir el coste de liberar la AP-7
  • El presidente de la Generalitat ha manifestado que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que es el Ministerio de Fomento el que debe asumir el coste de la liberalización de la autopista AP-7 para minimizar el impacto en el tráfico por las obras que se están llevando a cabo en la autovía A-7.Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación celebrada en la Cámara de Comercio.

Preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien pidió ayer la colaboración de la Generalitat para bonificar el paso de vehículos por la autopista, Puig ha manifestado que Fomento "debe hacer lo mismo que ha hecho en otras circunstancias y en otros territorios".

El president ha añadido que la Generalitat ha reivindicado las infraestructuras que le corresponden a la Comunitat Valenciana y "no se han resuelto".

Según Puig, el coste de una posible liberalización de la AP-7 mientras se prolongan las obras en la autovía es Fomento "quien lo debe asumir", porque "ya ha tenido en otras ocasiones la posibilidad de hacerlo y lo ha hecho y, por tanto, nosotros queremos ser exactamente igual que los otros".

Puig ha manifestado que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana. "Por tanto, si el Ministerio se pone a discutir bien pueden asumir una cuestión menos costosa que los 2.000 millones de euros que se han dejado de invertir", ha dicho.

"A partir la aprobación de la reforma del Estatut que se ha producido en el Congreso de los Diputados, lo que exigimos es que al menos se invierta en la Comunitat Valenciana el 11 % de las inversiones del Estado, que es lo que nos corresponde", ha indicado.

Según Puig, si Fomento quiere ver este coste de la autopista como una "compensación", que "lo hagan así", porque "la justicia redistributiva se tiene que empezar a aplicar en las inversiones públicas".

Preguntado por las obras del tercer carril y su afección al servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia, ha indicado que lo "primero que tienen que hacer es acabar con el insulto a la inteligencia que suponen la situación de las comunicaciones entre Valencia y Castellón".

"Lo que no es posible es que lo que se ha hecho en otros sitios, que es facilitar económicamente esta situación, no se haga", ha añadido.

Ha recordado su postura en cuanto a la necesidad de que las Cercanías se gestionen desde la Generalitat, a medio y largo plazo, "con el apoyo económico necesario para promover la modernización y un servicio de calidad", ha dicho.

La Generalitat, ha añadido, "tendrá más interés de lo que han tenido ellos, que durante años y años no les han interesado las Cercanías".