Borrar
Puig durante su intervención en Castellón.
Ximo Puig asegura que el PSPV «acatará y respetará la mayoría»

Ximo Puig asegura que el PSPV «acatará y respetará la mayoría»

El jefe del Consell ha señalado que, tras el debate, habrá que tomar una decisión "en favor de los intereses de los ciudadanos y del interés de aquellos que representamos"

EFE

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy en Castellón que en el PSPV "acataremos y respetaremos la mayoría, lo que hemos hecho siempre".

Puig ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la primera Jornada Internacional de Innovación en Castellón y ser preguntado por la postura del PSPV respecto a la investidura de Mariano Rajoy y por el debate abierto en el PSOE entre votar si o la abstención.

Al respecto, Puig ha dicho que se trata de un debate "sereno, no religioso, laico y en el que se hacen todas propuestas y todas son respetables y dialogadas".

"Debemos tomar una decisión en favor del interés de los ciudadanos y en favor del interés de los que representamos", ha destacado.

Preguntado por su posicionamiento personal, ha dicho que no se iba a pronunciar y ha sostenido que ahora está escuchando a "militantes, dirigentes y personas que se quieren dirigir a mí", con los que hablará estos días para "hacer un diálogo sin posiciones cerradas y que produzca un resultado que se hará visible el próximo domingo".

Según Puig, "estamos en una situación complicada y difícil" y "desgraciadamente es el partido socialista, porque los demás partidos se han borrado, el que tienen que ayudar a salir de este embrollo monumental".

"Los ciudadanos después de las elecciones dijeron lo que dijeron, y los actores políticos parece que no han hecho demasiado caso y ahora intentar decirles otra vez que son ellos los que tienen que cambiar de opinión para desatascar esta cuestión me parece bastante irresponsable", ha agregado.

Preguntado sobre si es partidario de la disciplina de voto, el secretario general de los socialistas valencianos ha dicho que "nosotros acataremos y respetaremos la mayoría, lo hemos hecho siempre", y ha añadido que él lo hizo cuando "me desautorizaron y no pude hacer la Entesa"

Por tanto, ha agregado, "es evidente que en un partido democrático cuando se toman las decisiones afectan a todos" y "previamente a la decisión todo el mundo tiene derecho a opinar y exponer su posición. Y finalmente se deberá tomar una decisión".

Puig ha insistido en que su proceder en estos momentos no es pronunciarse sino escuchar, y después de escuchar "decidiremos".

Preguntado sobre si se puede producir una escisión en el PSPV si se opta por una abstención, ha dicho que "tener discrepancias forma parte del debate democrático, Otros partidos no tienen concepción democrática porque impera el ordeno y mando pero nosotros respetaremos a nuestros compañeros opinen lo que opinen".

Respecto a si le preocupa la tensión que se ha trasladado desde Ferraz al PSPV después de lo ocurrido en la agrupación local de Torrent, donde pusieron una foto de Felipe González boca abajo, Puig ha afirmado que es "un momento complicado pero el PSOE ha vivido momentos muy complicados y en estos momentos apoya el interés general de los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios