Las Provincias

Cruz Roja atiende a uno de los inmigrantes rescatados el lunes.
Cruz Roja atiende a uno de los inmigrantes rescatados el lunes. / C. R.

La provincia recibe en lo que va de año 99 inmigrantes en patera

  • Los últimos once llegados a Alicante, rescatados el lunes por la noche a 50 millas de la costa, son argelinos, uno de ellos menor de edad

Las costas de la provincia de Alicante han visto llegar en lo que va de año a 99 inmigrantes a bordo de siete pateras, de los cuales 34 han sido menores de edad, según datos facilitados por Cruz Roja, que los atiende una vez en tierra. El casi centenar de personas de 2016 incluye a los once inmigrantes varones adultos interceptados a última hora del lunes a unas 50 millas náuticas frente a la costa de Alicante y Murcia.

Estos 99 inmigrantes contabilizados por la institución humanitaria han alcanzado las costas alicantinas desde finales del pasado julio, y ya superan el anterior máximo registro provincial de 84 personas a bordo de otras siete embarcaciones en 2014, de los cuales 30 tuvieron menos de 18 años.

Durante 2015, según Cruz Roja, hubo una notable disminución de inmigrantes en patera en Alicante, ya que solamente se contabilizaron tres embarcaciones con 26 personas a bordo, de ellos 4 menores.

Los once inmigrantes rescatados el lunes por la noche en aguas internacionales frente a las costas de Alicante y Murcia son de nacionalidad argelina y uno de ellos es menor de edad. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. La patera fue avistada sobre las 20.50 horas por un velero que estaba a 45 millas náuticas, y dio aviso a Salvamento Marítimo, que actuó con una embarcación y un helicóptero.

Aunque en un principio se informó de que los inmigrantes afirmaron ser libios, Moragues aclaró que los interceptados son de nacionalidad argelina y que diez de ellos son mayores de edad, según determina la investigación. Por ello, a los adultos se les ha abierto el expediente administrativo correspondiente, mientras que el menor ha sido trasladado al centro de atención de menores alicantino Lucentum.

Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja, así como por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Según el instituto armado, la patera, que no pudo ser recuperada, era una embarcación de fibra de color blanco con un motor fueraborda de 40 caballos de potencia.