Las Provincias

Oltra anuncia un plan para favorecer a las empresas con valor social añadido

  • La consellera ha asegurado que «se está trabajando para que estas empresas puedan obtener beneficios legales que las hagan tener ventaja respecto de las regidas por valores únicamente de lucro económico»

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell ha incorporado en las contrataciones públicas cláusulas sociales y antimonopolio "para favorecer a aquellas entidades que aportan cualidad frente a cantidad".

Según ha informado la Generalitat, la consellera ha asegurado que "se está trabajando para que las empresas que recogen los principios de confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión puedan obtener beneficios legales que las hagan tener ventaja respecto de las regidas por valores asociados únicamente al lucro económico".

Oltra ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la XVI edición del Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa (Ciriec), que en esta ocasión aborda el crecimiento económico y el bienestar, y ha subrayado que "una economía sin sostenibilidad es una falacia, depreda el territorio y lo deja agotado".

Ha explicado también que el Gobierno valenciano "promueve una economía sostenible, con perspectiva de género, con inclusión para las personas con diversidad funcional y los jóvenes. Se trata de una economía centrada en las personas y su bienestar".

La vicepresidenta ha recordado que "el tejido productivo de nuestra tierra está hecho por empresas pequeñas, que son las que ponen en marcha cada día la máquina del trabajo y la riqueza. Dentro de este tejido se enmarcan las cooperativas, sociedades laborales, tercer sector, entidades sin ánimo de lucro e instituciones de economía social".

Oltra ha insistido en que el Gobierno "promueve un nuevo modelo productivo pensando en el futuro de las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Se trata de hacer política de sostenibilidad frente a las insostenibles".

Ha hecho referencia igualmente a la nueva Ley de Comercio Sostenible, el primer Plan de la producción ecológica valenciana 2016-2020, o el Plan Avalem Jove.

La consellera ha llamado la atención sobre "un gran reto: valorar también el sector de apoyo a la vida, el reproductivo, y no solo el productivo. Un sector que, al estar feminizado, se ha dejado convenientemente fuera de la regulación y la remuneración y que, para nosotros, es fundamental para producir ocupación de calidad".

"Se trata de personas que cuidan personas. Un sector que, solamente en dependencia, da empleo a más de 20.000 cuidadores no profesionales, a los que pagamos por hacer su trabajo", ha añadido la vicepresidenta.