Las Provincias

Mensajes de esperanza contra el cáncer de mama en Valencia

  • Afectadas por la enfermedad y sus familiares comparten experiencias en un acto celebrado en la explanada de la Plaza de Toros

En torno al mediodía del miércoles cien globos de color rosa volaron desde la explanada de la Plaza de Toros de Valencia hacia el cielo. En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia organizó el acto central de su conmemoración en este céntrico lugar. Además de la suelta de globos y de la celebración de una feria benéfica de salud y belleza, la AECC recogió mensajes de esperanza de mujeres para todas las afectadas por esta enfermedad.

“Es un día importante, hay quee celebrar que se está avanzando muchísimo, que la sociedad está concienciada en la lucha contra el cáncer, que entre todos al final venceremos, y hay que dar un mensaje de esperanza”, aseguró Tomás Trenor, presidente de la AECC en Valencia.

“Hay que erradicar la palabra muerte del cáncer, y especialmente del cáncer de mama, y hay que fomentar el diagnóstico precoz, un arma muy eficaz, y animar a todas las mujeres a que cuando toque la mamografía, hay que hacerla”, agregó Trenor.

El cáncer de mama se diagnostica cada año a 25.000 personas, pero alcanza a muchas más, pues afecta a todo el núcleo familiar. Se trata de un cáncer que sufrirán 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Con el paso de los años, la supervivencia supera el 80%.

“Primero sentí sorpresa, pensaba que esto no me podía pasar a mí, pero cuando ves que es real, que te está pasando, es duro, pero si tienes a la gente que quieres a tu alrededor, juntos se puede superar”, relató Vivi Martínez, afectada por el cáncer de mama que superó la enfermedad.

“Cualquier pequeño gesto que hagamos para ayudar a la investigación, como puede ser ponerte un lacito o recaudar dinero, o ayudar en grupos de terapia a las mujeres que pasan por esto, cualquier cosa es importante”, agregó.