Borrar
Los juzgados valencianos, los terceros con más tasa de congestión pese a ser los que más asuntos resuelven

Los juzgados valencianos, los terceros con más tasa de congestión pese a ser los que más asuntos resuelven

La tasa de litigiosidad fue de 35,33 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre, por encima de la media nacional

europa press

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana registró en el segundo trimestre de 2015 la tasa más alta del país en resolución de asuntos judiciales, esto es, la relación entre el volumen de ingreso y la capacidad de resolución, a pesar de ser los terceros más congestionados, según los datos del informe 'Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016', hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, la tasa de resolución en los juzgados de la Comunitat Valenciana fue de 1,13, por encima de la media nacional que se situó en 1,08. Por jurisdicciones, son civil y contencioso-administrativa las que registraron mayor índice de resolución, con tasas de 1,19 y 1,23, respectivamente. Las cuatro jurisdicciones superaron el índice 1, lo que significa que se resolvieron más asuntos de los que ingresaron.

Por territorios, Castellón fue la tercera provincia a nivel nacional con un índice de resolución mayor, 1,20, por detrás de Ávila y Segovia. Valencia registró un 1,13 y Alicante, 1,11.

Al mismo tiempo, los órganos judiciales valencianos fueron los terceros más congestionados y con más asuntos pendientes de resolver del toda España durante el segundo trimestre de 2016, solo por detrás de Castilla La Mancha y Murcia.

La tasa de congestión --el índice que suma los asuntos pendientes y los registrados, y los divide entre los resueltos--, es de 2,36 en la Comunitat Valenciana, frente a la media nacional que es de 2,26. Por áreas, es la contencioso-administrativa la que registra mayor sobrecarga, con una tasa de 4,61, la mayor de todo el territorio nacional.

Por provincias, Castellón es la primera en congestión de asuntos, con una tasa de 2,54, frente a 2,51 de Alicante y 2,16 de Valencia.

Los registros son similares en la tasa de pendencia, esto es, el cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos en el segundo trimestre de 2016.

La valenciana es la tercera autonomía en cuanto a asuntos pendientes, con una tasa de 1,37. Todas las jurisdicciones valencianas, excepto la civil, superan la media nacional de asuntos pendientes, y es la contencioso-administrativa la que mayores niveles alcanza, con una tasa de pendencia de 3,84.

Por lo que respecta a la tasa de litigiosidad, los órganos judiciales valencianos registraron 35,33 asuntos por cada mil habitantes, cifra que supera la media nacional, que fue de 34,2. Por provincias, la de Valencia es la única que supera la media nacional en cuanto a litigiosidad, con un índice de 34,36, frente a Alicante con un 32,15, y Castellón con una tasa de 30,86. Por jurisdicciones, la penal alcanzó registros más elevados, con una tasa de 19,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios