Las Provincias

César Sánchez preside la reunión.
César Sánchez preside la reunión. / R.A.

El consejo de Suma aprueba rebajar un 40% los costes de gestión a los ayuntamientos por las plusvalías

  • La aprobación se ha realizado sin ningún voto en contra

La medida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2017, se traducirá en un importante ahorro para los municipios que actualmente tienen delegada la recaudación de este impuesto local en el organismo tributario de la Diputación de Alicante y para los que la deleguen en el futuro

El Consejo Rector de SUMA Gestión Tributaria ha aprobado hoy rebajar un 40% los costes de gestión a los ayuntamientos por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías. Este coste se reducirá del 4% al 2,5%, lo que redundará en beneficio directo de los ayuntamientos. La aprobación se ha realizado sin ningún voto en contra.

La medida, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2017, se traducirá en un importante ahorro para los 120 ayuntamientos que actualmente tienen delegadas en SUMA las plusvalías. Igualmente, esta rebaja se aplicará directamente a los nuevos ayuntamientos que decidan delegar en SUMA el cobro de este impuesto.

A este respecto, y tras el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Diputación, César Sánchez, de que esta rebaja se iba a elevar al consejo rector para su aprobación son ya varios ayuntamientos los que se han puesto en contacto con Suma para interesarse por la gestión de las plusvalías.

En este sentido, cabe recordar que SUMA, organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación de Alicante, se encarga de la recaudación de al menos una parte de los tributos locales de los 141 ayuntamientos de la provincia. Este organismo gestiona así, en la mayoría de los municipios de la provincia, todos los tributos locales. Sin embargo mientras en la mayoría la gestión es integral, en otros sólo se gestiona el cobro del IBI y el IAE, el impuesto de vehículos, tasas municipales, sanciones de tráfico, etc.