Borrar

CCOO critica la «falta de compromiso negociador» en Sanidad

El sindicato reconoce que gran parte de los problemas que «afectan negativamente» a las condiciones de trabajo del personal de Sanidad provienen de la gestión del anterior gobierno

efe

Miércoles, 19 de octubre 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO PV ha criticado la a su juicio "falta de compromiso negociador" de la Conselleria de Sanidad, ya que asegura que tras más de un año de negociaciones la situación está "prácticamente en el punto de partida".

CCOO PV ha denunciado en un comunicado que aunque hace más de un año que la nueva Administración empezara a funcionar "no se ha cerrado todavía ninguno de los temas que se determinaron en la Mesa Sectorial como prioritarios para su negociación, salvo el Plan de Igualdad, estando casi en el mismo punto que al principio".

El sindicato reconoce que gran parte de los problemas que "afectan negativamente" a las condiciones de trabajo del personal dependiente de la Conselleria de Sanitat provienen de la gestión del anterior gobierno.

No obstante, indica que aunque las primeras impresiones del nuevo equipo de la Conselleria "fueron positivas, poco a poco se ha ido instalando la sensación de que no hay una idea clara de cuál es el objetivo de la negociación".

"Se está demorando injustificadamente el tiempo de la negociación y no se aborda el núcleo de los problemas", afirma CCOO, que exige a Sanidad que se "acelere la negociación para actualizar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios al actual marco de gestión sanitaria, y cumpla con sus compromisos, pasando de las palabras a los hechos.

"En un proceso de negociación totalmente estancado está el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)", asegura el sindicato, que añade que la negociación se inició con unos objetivos "muy ambiciosos" por parte de la Administración.

Según afirma "ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo, sin que sepamos -los agentes sociales- cuál es el modelo sanitario sobre el cual piensa aplicar la Conselleria el citado Plan de Ordenación".

A su juicio, "es imposible diseñar un modelo de gestión de recursos humanos sin definir previamente ratios de personal y una revisión y actualización de las funciones de cada categoría de las que pueden desprenderse las necesidades de personal que precisa el sistema a medio y largo plazo".

Por tanto, añade, "la ausencia de un modelo sanitario definido ha sido esencial en el estancamiento que ha sufrido la negociación del PORH, y en esto la Conselleria no ha sido ni valiente ni clara".

CCOO PV ha expresado que se opondrá a la utilización del PORH, como ya hizo con la anterior Administración, como "tapadera para regular la jubilación y la prolongación de la actividad más allá de la edad reglamentaria de manera voluntaria".

Para el sindicato, el recurso a la prolongación "no debe generalizarse, teniendo que estar justificada en criterios objetivos y transparentes y en las necesidades del sistema sanitario".

También señalan que el Decreto de Selección de Personal está "más avanzado" pero "lejos de la finalización de los trabajos y del consenso necesario".

Además, critican que para la modificación de la Orden que regula la Bolsa de Trabajo y la derogación del sistema de contratación denominado bolsín, "sistema arbitrario de contratación que a día de hoy sigue vigente", ni siquiera "se ha constituido la mesa de negociación".

"En el mismo punto está el Decreto de Jornada, norma en gran parte obsolerta que regula la jornada a realizar, su distribución y horarios, permisos, licencias y todas aquellas normas que los regulan en todas sus variantes y ámbitos".

También considera necesaria la revisión del sistema retributivo del personal estatutario, que a su juicio "precisa de una revisión del modelo de productividad y la adaptación a las nuevas formas de prestación del servicio de los distintos complementos, como son la nocturnidad, festividad, turnicidad o guardias".

Además, señala que otros compromisos "incumplidos" son la constitución de determinadas comisiones técnicas que deberían resolver cuestiones que afectan a ámbitos más concretos, como los del Centro de Transfusiones o Salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios