Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Trobada de Escola Valenciana, en una foto de archivo. :: t. calvo
Una asamblea de alcaldes solicita dinero para Escola Valenciana

Una asamblea de alcaldes solicita dinero para Escola Valenciana

La organización, constituida en l'Horta Nord, pide que se destinen 500 euros a la Trobada de 2017

J. BATISTA

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valenciaUna veintena de alcaldes de Valencia han recibido en las últimas semanas una carta del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells en la que se les pide que en los próximos presupuestos se consignen 500 euros en favor de la federación Escola Valenciana, exactamente para su asociación de l'Horta Nord, para contribuir a la financiación de la Trobada de 2017. El consistorio envía la misiva en nombre de la asamblea de alcaldes de la comarca creada en mayo tras una reunión en la que participaron 15 de las 22 localidades de la demarcación con la idea de fomentar el valenciano. El escrito se ha remitido a todos los municipios, participen o no en la entidad.

La petición no ha gustado a todos los ayuntamientos. Uno de los consultados por LAS PROVINCIAS, el de Emperador, no participará en la asamblea ni aportará fondos al considerar que supone financiar directamente a una organización privada. «¿Por qué a esta sí y a otras no?», se preguntaban ayer fuentes municipales. Se trata del único consistorio popular de la comarca. El resto son gobernados por alcaldes del PSPV o de Compromís.

El acta de la reunión constitutiva de la asamblea, que se adjunta en la carta, ya deja clara la cuestión económica. Entre los acuerdos alcanzados figura el que se refiere a la aportación «anual» de 500 euros «en concepto de subvención o factura por curso escolar (...) como contribución a los gastos generados por las actividades de la Trobada en la que participa la comunidad escolar de cada pueblo».

También se señala que la asamblea estará integrada por el conjunto de alcaldes de l'Horta Nord o el concejal en quien delegue y que cada ayuntamiento podrá participar con un espacio propio el día de la Trobada. La de 2017 será en Albalat dels Sorells, de ahí que sea el municipio que remite la carta y se concrete que los 500 euros serán para este encuentro.

Aportación voluntaria

Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, defiende que la aportación es voluntaria, así como la participación en la asamblea, por lo que no entiende que haya malestar. Destaca también que se aceptó organizar la Trobada al tratarse de una aspiración del Ampa y del colegio y que el equipo de gobierno entendió que era una oportunidad para dar a conocer el pueblo. «Además celebramos la fiesta del valenciano con los colegios», dijo.

Las Trobades son eventos comarcales. Cada asociación de Escola fija mecanismos de financiación, y suele ser habitual la venta de camisetas o las rifas en los centros. Los partidos de la oposición recelan de la entidad por su defensa de postulados como la unidad de la lengua o los planes de inmersión, por no hablar de que durante años ha recibido subvenciones de Cataluña. También se ha criticado que en estos actos se exhiban símbolos como banderas cuatribarradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios