Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

SUMA rebaja un 40% los costes de gestión a los ayuntamientos por las plusvalías

Los 120 municipios de la provincia que tienen delegado en el organismo de la Diputación la recaudación se van a beneficiar directamente

R. A.

Martes, 18 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niveles de eficiencia alcanzados por SUMA en esta nueva etapa permitirán al organismo de gestión tributaria rebajar a los ayuntamientos el coste económico por la gestión del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías. Este coste se reducirá del 4% al 2,5%, lo que redundará en beneficio directo de los ayuntamientos.

Así lo va a proponer el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, en el Consejo Rector de Suma que tendrá lugar mañana miércoles. Destaca que «nuestro compromiso está con nuestros municipios y esta rebaja implica que los ayuntamientos dispondrán de mayor liquidez para impulsar nuevas acciones que beneficien a sus ciudadanos».

«Más servicio, más calidad y menos coste, a través de una mayor eficiencia, una mayor optimización de los recursos, más economía colaborativa y más economía digital. Esos son los focos en los que estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para llevar a SUMA a la excelencia y todo ello sin dejar de potenciar nuestro compromiso social», apunta por su parte el actual director del organismo, Manuel Bonilla.

La medida se traducirá en un importante ahorro de aproximadamente un 40% en el coste anual de gestión y recaudación para los 120 ayuntamientos que actualmente tienen delegadas en SUMA las plusvalías. Igualmente, esta rebaja se aplicará directamente a los nuevos ayuntamientos que decidan delegar en SUMA el cobro de este impuesto.

«Nuestra principal preocupación son los ayuntamientos, son nuestra razón de ser y la implementación de modelos más eficientes en nuestro servicio tiene como objetivo poder ajustar el coste que esta gestión tiene para los ayuntamientos», reitera César Sánchez. SUMA, organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación de Alicante, ya se encarga de la recaudación de al menos una parte de los tributos locales de los 141 ayuntamientos de la provincia. Este organismo gestiona, en la mayoría de los municipios de la provincia, todos los tributos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios