Las Provincias

CC OO se reivindica como sindicato de clase en su quincuagésimo aniversario

  • Celebra hoy una asamblea en la que participarán Juan Moreno, de la Fundación Abogados de Atocha, el histórico Manuel Giménez y Paco Molina

CC OO en Alicante celebra hoy una asamblea para conmemorar su quincuagésimo aniversario y lo hace con el objetivo de reivindicarse como sindicato mayoritario y de clase en la provincia, así como de redescubrir su historia y proyectarse hacia el futuro.

En la asamblea participarán Juan Moreno, de la Fundación Abogados de Atocha; el dirigente histórico Manuel Giménez; el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina; y la secretaria actual de l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. El acto contará con espacios para música, relatos y proyección de un proyecto en realización sobre las mujeres sindicalistas y feministas, «planteado como un ejercicio de memoria colectiva de las mujeres del sindicato para que se haga visible».

El dirigente de CC OO en Alicante que más tiempo estuvo en el cargo, 16 años, José de la Casa, ya jubilado pero referente social en activo, aseguró ayer a este diario que «me siento super orgulloso tras recordar cómo en el año 76 pasé por la puerta de la Unesco, actual sede de IU, porque había escuchado un rumor de que se iba a negociar el convenio de la construcción, mi sector, y allí contacté con Miguel Segarra y Manuel Giménez», quienes fueron los dirigentes que le antecedieron en el cargo, junto a Andrés Cremades. Recuerda que recogió bonos de 25 pesetas para repartir a los compañeros de la obra y que incluso entregó uno de esos bonos al cura que ofició el bautizo de su hijo mayor, «en lugar de dar dinero, como era costumbre en la época».

Al finalizar el acto de hoy, se realizará un pequeño homenaje a José García Quesada, Chamorro, fallecido a final de agosto, «un compañero que contribuyó como el que más a construir CC OO en este territorio y que sigue siendo un referente». La aparición de CC OO en la Comunitat está ligada a una visita de Marcelino Camacho a Valencia. Se fundó el 11 de diciembre de 1966.

Temas