Las Provincias

El Consell enviará el doble de dinero de fondos rurales al incluir a Elche y la Vega

Un agricultor recolecta el famoso melón de Carrissals de Elche en la última temporada.
Un agricultor recolecta el famoso melón de Carrissals de Elche en la última temporada. / Matías Segarra
  • Elena Cebrián cede a la presión de la mitad sur de la provincia y también tramitará subvenciones para las pedanías de Almoradí y de otros nueve pueblos del Vinalopó y l'Alacantí

El Gobierno valenciano está interiorizando el refranero y aplica aquello de que rectificar es de sabios. Lo hizo hace apenas una semana la Conselleria de Economía Sostenible, la cual había excluido a la patronal de pymes Cepyme de la organización y participación de Focus, el congreso anual autonómico más importante de pymes y emprendedurismo. Y lo acaba de hacer la Conselleria de Agricultura, que había dejado fuera, como ya adelantó este diario, a todos los municipios de la mitad sur de la provincia en el Programa de Desarrollo Rural, en el marco del plan Leader de la Unión Europea.

El departamento que dirige Elena Cebrián había confirmado que la mitad sur de Alicante no contaría con ningún Grupo de Acción Local (GAL) susceptible de recibir ayudas comunitarias ligadas a las estrategias de desarrollo para su territorio. Sin embargo, el giro ha sido de ciento ochenta grados tras la presión ejercida en los últimos días por los ayuntamientos, las organizaciones agrícolas y más de sesenta entidades cívicas, al conocer en este diario de las declaraciones de la consellera Elena Cebrián.

Así, esta semana o, a más tardar la siguiente, el DOGV publicará la orden definitiva de candidaturas, que aumentarán de nueve a diez en la Comunitat. Diez grupos GAL susceptibles de recibir ayudas europeas en las que la Conselleria de Agricultura da por hecho que la provincia de Alicante tendrá dos en lugar de una, como apuntó la consellera hace apenas quince días. En el grupo sur de Alicante estarán integradas las pedanías de Elche, Orihuela y Almoradí (48 en total), no sus núcleos urbanos, al ser requisito prioritario el componente de ruralidad. A estos núcleos rurales y agrícolas se unirán, en el mismo grupo sur de la provincia, los siguientes municipios: La Algueña, Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas, Agost, Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes y Daya Vieja. «Son designaciones provisionales que se harán públicas en breves horas en la orden del DOGV», asegura la Conselleria, que 'viste' esta rectificación en toda regla con la «estimación de las alegaciones presentadas», entre ellas las de la potente ADR (Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx), que engloba a las 23 pedanías ilicitanas.

Así, la provincia podrá disponer de 6 de los 27 millones de euros procedentes de Bruselas para toda la Comunitat, el doble de lo previsto inicialmente por la Conselleria. En la selección final, saldrá uno de los diez grupos provisionales, que será de Valencia o Castellón, pero no de Alicante. La Conselleria muestra su disposición a que los municipios afectados en ese grupo excluido se sumen a los más próximos de los que finalmente se elijan.

El otro GAL alicantino lo conforman: Agres, Alcocer, Alcoleja, Alfafara, Alquería, Balones, Benassau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Quatretondeta, Fatxeca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Planes y Tollos en la comarca de El Comtat; Beneixama, Biar, Camp de Mirra y Cañada en Alto Vinalopó; Benifallim, Penáguila, Tibi, Adsubia, Alcalalí, Benigembla, Benidoleig, Benimeli, Castell de Castells, Xalò, Mula, Llíber, Parcent, Ràfol, Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Tormos, Vall d'Alcalá, Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguar en L'Alcoià; y Beniardà, Benifato, Benimantell, Bolulla, Confrides, Guadalest, Orxeta, Relleu, Sella y Tàrbena en la Marina Baixa. En total, 58 municipios de la mitad norte más despoblada y rural de la provincia.

En los últimos días, la presión, en privado, hacia la Conselleria de Agricultura por parte de Asaja Alicante, La Unió de Llauradors, la ADR del Camp d'Elx y diversos ayuntamientos, entre ellos los de Elche y Orihuela, ha sido muy intensa, según ha sabido este diario. Hasta la rectificación.