Las Provincias

La Comunitat, a la cabeza en divorcios y separaciones matrimoniales de España

La Comunitat, a la cabeza  en divorcios y separaciones matrimoniales de España
  • Las rupturas de mutuo acuerdo de las parejas valencianas registran un descenso de hasta un 24,5% en sólo un año

Líderes en demandas de divorcios y separaciones matrimoniales. Esa es la idea que se desprende de los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, conocidos ayer, que evidencian que la Comunitat es la primera región española en la cifra de solicitudes de rupturas matrimoniales por cada mil habitantes.

En la Comunitat, el registro que pone en relación el número de demandas de disolución matrimonial con el número de habitantes a día 1 de enero de 2016 se sitúa en el 0,82, muy por encima del de la media nacional, que se establece en 0,72 demandas de rupturas presentadas por cada mil habitantes. Así, la región valenciana queda por delante de autonomías como Canarias, Baleares o Cataluña, que cuentan con registros que ascienden al 0,81; 0,80 o 0,78, respectivamente.

En concreto, los datos acerca de las demandas de disoluciones matrimoniales en la Comunitat revelan que las separaciones no consensuadas han aumentado mientras que las rupturas de mutuo acuerdo han experimentado en general un decrecimiento en el segundo trimestre de este año.

En porcentajes, en lo que respecta a estas demandas de separación no consensuadas han subido un 9,3% al pasar de 54 a 59 al tiempo que las consensuadas han registrado un significativo descenso del 24,5% al pasar de 159 a 120. En cuanto a los divorcios, las solicitudes no acordadas de este tipo de ruptura aumentaron de abril a junio un 2% tras pasar de 1.532 en el segundo trimestre de 2015 a 1.562 en el mismo periodo de este año. Además, en este caso, las peticiones de divorcio de mutuo acuerdo han registrado también un aumento, aunque del sólo 0,2%, al haberse presentado en el segundo trimestre del año 2.318 solicitudes.

De las tres provincias, destaca Valencia por registrar el mayor número de divorcios tanto acordados como no consensuados. En el primer caso, Valencia registró 1.249 frente a los 799 de Castellón y los 270 de Castellón; y en el segundo, la provincia de Valencia contó con 834 entre abril y junio de 2016; Alicante, 543 y Castellón, 185.

En lo referente a las demandas de nulidad, el porcentaje ha crecido exponencialmente, ya que el pasado año se presentaron sólo 3 y este año han alcanzado las 9: cuatro en Valencia, cuatro en Alicante y una en la provincia de Castellón.

Por lo que respecta a los procedimientos de custodia de los hijos, las solicitudes presentadas por las parejas en el segundo trimestre de 2016, las de mutuo de acuerdo y las que no lo son, han experimentado un incremento. Las demandas acordadas en este sentido han ascendido este año a 561 cuando el pasado año fueron 501, lo que representa una subida del 12%. Por su parte, las demandas no consensuadas presentadas han alcanzado las 845 y han registrado un aumento de casi el 4% (3,9%) con respecto al mismo periodo del año pasado.