Las Provincias

Alumnos de siete países aterrizan en Alicante para hacerse emprendedores

fotogalería

Estudiantes de diferentes nacionalidades, ayer en el IES Playa San Juan, donde participan en un proyecto europeo. / Álex Domínguez

  • El IES Playa San Juan recibe a 43 estudiantes en un innovador proyecto de creación de empresa que mejora el inglés y promueve la movilidad

El Instituto Playa San Juan se convirtió ayer en un gran centro internacional. Procedentes de siete países, la comunidad educativa dio la bienvenida a 43 estudiantes de 13 a 18 años que participan junto con cinco alumnos de Alicante en un innovador programa europeo para convertirse en los más jóvenes emprendedores y, a su vez, mejorar en el inglés y promover la movilidad en la UE. Durante estos días convivirán acogidos por familias del centro, visitarán diferentes empresas de la provincia, además de disfrutar de un programa lúdico y cultural para conocer Alicante.

El proyecto de Eramus + ('Youth to Business Enterprise') comenzó el pasado curso y se prolongará hasta 2018. Está coordinado por Reino Unido y participan, junto al IES Playa San Juan como representación española, Turquía, Rumanía, Eslovenia, Holanda, Francia y Polonia. Son estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato que deben crear con la colaboración de los profesores una empresa, que consta de ocho fases a desarrollar.

En la primera, que se celebró en Holanda, se lanzó el proyecto a los alumnos y se les formó en liderazgo dentro de una empresa. La segunda fase fue en Rumanía para realizar la investigación del mercado, cuyos resultados se presentaron ayer en el IES Playa de San Juan, donde se continuará con la tercera fase basada en el diseño del proyecto. El resto de etapas que deberán desarrollar son Marketing, Ventas, Finanzas, Habilidades de Presentación y Plan de Negocio.

Según el profesor de Tecnología, Alejandro García, en cada una de estas etapas participan cinco estudiantes por centro, por lo que al final hay más de 300 alumnos implicados que están obligados a hablar en inglés durante los cinco días de convivencia. El objetivo es el aprendizaje cooperativo y la movilidad. Aunque trabajan los distintos proyectos en su instituto, después comparten las experiencias con el resto viajando a diferentes destinos europeos.

Tras la recepción oficial, los estudiantes expusieron ayer sus estudios de mercado y se centraron en el diseño de los productos en las aulas de informática. Hoy visitarán el Marq y guiados siempre en inglés por alumnos del IES Playa San Juan, conocerán la ciudad. Pikolinos, Injusa y Actiu serán las empresas que visitarán.