Las Provincias

Estudiantes universitarios en el inicio de curso de la UMH.
Estudiantes universitarios en el inicio de curso de la UMH. / M. S.

Un repetidor universitario paga un 500 % más en la cuarta matrícula

  • El precio medio por crédito en las universidad públicas de la Comunitat Valenciana es de 20 euros, cantidad que va aumentando hasta los 100 euros

Un estudiante de las universidades públicas valencianas paga de media 20,39 euros por crédito en primera matrícula, cantidad que va aumentando en sucesivas matrículas hasta los 100,93 euros por crédito de la cuarta, lo que supone un incremento de casi un 500 por ciento.

Según datos del curso 2015-2016 publicados por el Ministerio de Educación, el precio medio por crédito de la primera matrícula en las universidad públicas de la Comunitat Valenciana es de 20,39 euros, la cuarta más alta de España por detrás de Cataluña (33,52), Madrid (27,30) y Castilla y León (23,34).

En el caso de la segunda matrícula, la media por crédito es de 35,68 euros, la sexta más alta de España; en la tercera matrícula la cantidad se duplica hasta los 75,70 euros, la quinta de mayor cuantía del país; y en la cuarta matrícula alcanza los 100,93 euros, la octava cantidad más alta del Estado.

A nivel nacional, la diferencia entre las tasas autonómicas que abonan los alumnos de grado de las universidades públicas se consolida y agranda cuando suspenden asignaturas, ya que los repetidores de Galicia pueden llegar a pagar menos que los que se matriculan por vez primera en Cataluña, Madrid u otras comunidades.

De hecho, Galicia es donde menos se penaliza económicamente a los repetidores. También es donde el precio medio es menor al matricularse por vez primera en unos estudios, según datos del curso 2015-2016 publicados por el Ministerio de Educación.

Así, un estudiante de las universidades públicas gallegas paga de media 11,89 euros por crédito en primera matrícula; 16,46 euros en segunda; 26,63 euros en tercera y 33,93 euros en cuarta y siguientes.

Por el contrario, un universitario de Cataluña paga de entrada 33,52 euros de media por crédito en primera matrícula, es decir, prácticamente lo mismo que un gallego que está repitiendo por tercera vez.

Cuando un alumno de Cataluña se matricula por cuarta vez en una misma asignatura tiene que desembolsar 124,41 euros por crédito.

En el caso de Madrid, la primera matrícula tiene un precio medio para el alumno de 27,30 euros por crédito, que va creciendo hasta los 126,24 euros en la cuarta, el máximo entre todas las comunidades.

Un universitario que repite por tercera vez en Cataluña o Madrid puede estar abonando casi cuatro veces más por crédito que uno que lo hace en Galicia.

No obstante, debe tenerse en cuenta que, en el caso de Cataluña, las tasas de matrícula se regulan en función de la renta del estudiante y pueden variar entre el precio señalado y el 50 % de éste.

Además, los precios son siempre medios, pues todas las comunidades aplican tasas de matrícula diferentes según varios grados de experimentalidad de los estudios, excepto Andalucía, donde es la misma para todas las carreras.

La disparidad se da ya desde la primera matrícula, pues las universidades gallegas y andaluzas son las más baratas, con una media de 11,89 y 12,62 euros por crédito matriculado, respectivamente. En el otro extremo, son los alumnos de nuevo ingreso de Cataluña y Madrid los que tienen que efectuar un desembolso mayor.

En las segundas matrículas se afianza la brecha, con Madrid (50,49 euros) y Cataluña (41,40 euros) a la cabeza; y Galicia (16,46) y País Vasco (24,44) a la cola.

Si se trata de terceras matrículas, Madrid y Cataluña vuelven a ser las comunidades con los precios medios más altos por crédito (94,68 y 89,71 euros, respectivamente). Y son más bajos, una vez más, en Galicia y País Vasco (26,63 y 36,78 euros, respectivamente).

En 2012, el Gobierno aprobó un decreto ley, luego convalidado por el Congreso, por el que los estudiantes de grado y máster para profesiones reguladas deben abonar entre el 15 y el 25 % del coste efectivo de los estudios.

En las segundas y sucesivas matrículas, el alumno repetidor tiene que costear progresivamente entre el 30 y el 100 %.