Las Provincias

Accidente de tráfico en la A-3 en el que fallecieron cuatro personas.
Accidente de tráfico en la A-3 en el que fallecieron cuatro personas. / EFE

Un manual forense marca las pautas para casos con muchas víctimas mortales

  • Esta guía nace para cumplir la recomendación formulada por la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia de 2006

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado hoy la "Guía práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales", cuyos preceptos se aplicarán en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y que tiene como objetivo marcar las pautas para los forenses en casos de emergencias con muchas víctimas.

Además de Valencia, los principios del manual podrán extrapolarse a los centros forenses de Castellón y Alicante, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera ha presentado el documento acompañada de la directora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, Elvira Garrido-Lestache, y ha destacado que el manual pone fin a posibles dudas sobre la superposición de funciones y competencias entre los profesionales llamados a actuar ante una situación de crisis.

Así, la guía da pautas sobre el personal y material necesario en función del número de víctimas, y aborda "qué se debe hacer, quién debe hacerlo y en qué momento".

Bravo ha agradecido a los profesionales del IML los dos años de trabajo realizado "de manera desinteresada" para elaborar esta guía, así como su "deseo de mejorar la eficacia de la labor que tienen encomendada y la calidad de su respuesta cuando se produce una tragedia de esas características".

Para su elaboración, se han incluido las conclusiones de diferentes simulacros y ejercicios prácticos en los que han participado los miembros del Instituto junto a jueces, fiscales, personal de emergencias y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

En la "Guía práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales" se incluye la evaluación crítica posterior a esas experiencias, las modificaciones que se tuvieron que llevar a cabo y los conocimientos adquiridos.

Además, la preparación de este manual responde a un mandato legal, puesto que a partir del Real Decreto 32/2009, que regula el protocolo nacional de actuación médico forense en sucesos con múltiples víctimas, se encomienda a las distintas administraciones con competencias en Justicia la adaptación de dicho protocolo a las necesidades concretas de cada territorio.

Bravo ha explicado que, asimismo, esta guía nace para cumplir la recomendación formulada por la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, y que sugirió a la Conselleria la revisión de las funciones del personal del Instituto de Medicina Legal en este tipo de situaciones.