Las Provincias

Instan al Consell a garantizar la enseñanza de Filosofía en Bachillerato

Valencia. El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que insta al Consell a que, en el marco de las capacidades de la libre configuración autonómica, garantice la enseñanza de Filosofía en el curriculum académico. La propuesta plantea reorganizar el curriculum de 4º de la ESO para incorporar la materia filosofía como común y obligatoria, reforzando sus contenidos éticos y el de 2º de Bachillerato para incorporar la enseñanza de la Historia de la Filosofía, también como común y obligatoria.

En un comunicado, el diputado Antonio Estañ destacó que sólo queda como troncal la asignatura de Filosofía impartida en primero de bachiller, mientras el resto de asignaturas relacionada con sus contenidos -Ética e Historia de la filosofía- pasan a depender del gobierno de cada comunidad autónoma.

Estañ recordó que en la Comunitat se optó, al contrario que en otras comunidades, por considerar la Historia de la Filosofía como materia optativa dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Filosofía como dentro del bloque optativo de libre configuración autonómica en 4º de la ESO.

Esto implica, según Estañ, «además de la pérdida en horas lectivas de dichos contenidos, que los alumnos valencianos se encontrarán en desventaja con los de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Asturias o Cataluña, donde la Historia de la Filosofía se ha configurado como materia común para todos los alumnos de 2º de Bachillerato».