Las Provincias

Las condiciones de los empleados del Hospital de Alzira serán «mejores» aunque no habrá subrogación del convenio

Las condiciones de los empleados del Hospital de Alzira serán «mejores» aunque no habrá subrogación del convenio
  • Montón confía en aprobar el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos antes de fin de año

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha garantizado este lunes que la fórmula que finalmente se adopte para revertir el Hospital de Alzira a la gestión pública dejará a los trabajadores "en mejores condiciones de las que se encuentran ahora" aunque ha aclarado que no pueden asumir la cláusula de subrogación suscrita en el último convenio colectivo porque "dos partes no pueden obligar a una tercera".

No obstante, ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque "al día siguiente --de la reversión del centro a la red sanitaria pública-- van a tener su puesto de trabajo con toda normalidad".

Asimismo, ha garantizado no sólo que también se mantendrá la cartera de servicios vigentes sino que "si se considera que hay que ampliar algo se estudiará". "No va a haber ninguna disminución de nada de lo que se ofrece en estos momentos en el hospital", ha incidido.

En ese sentido, ha señalado que cuentan con "diferentes opciones encima de la mesa" de cómo realizar esta reversión y "ahora estamos dialogando con los sindicatos" teniendo en cuenta los informes de la Abogacía de la Generalitat que "tienen que terminar de realizar" para que "la fórmula sea la que mayor jurídica proporcione".

Al respecto, ha destacado ha destacado que han comunicado la decisión de no prorrogar la concesión medio año antes de lo previsto. Por ello, disponen de un año y medio para planificar cómo va a hacerse esta reversión el próximo 1 de abril de 2018 de forma "pausada".

Así, ha destacado que el proceso se está llevando a cabo "con mucho diálogo" y que ya se ha hablado también de la no asunción de la cláusula de subrogación con el comité de empresa, con los sindicatos, con la junta de personal y ha recalcado que los trabajadores "entienden perfectamente la postura de la Conselleria y nos han felicitado por comenzar el proceso medio año antes de lo que estaba previsto".

"Lo que veo es que hay mucha sintonía, muchas ganas de diálogo, estamos en esa ronda permanente toda la semana hablando con los sindicatos pero también con las asociaciones de pacientes, con los alcaldes, en una conversación a muchas bandas y tenemos tiempo más que suficiente para que todo esté tranquilo", ha afirmado.

Por todo ello, ha concluido que la reversión "se va a poder hacer con mucha transparencia, diálogo y con seguridad jurídica". Montón ha apuntado que probablemente la decisión se tome antes de que finalice el plazo aunque "se dará a conocer en un año y medio".

Plan de recursos humanos

Por otra parte, ha confiado en que antes de que termine este año pueda aprobarse el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, aunque ha aclarado: "esto no es solo voluntad de la conselleria sino se lleva en la Mesa Sectorial y es necesario el diálogo con los sindicatos".

Por ello, ha pedido a los representantes de los trabajadores que "todos hiciéramos un esfuerzo para aproximar posturas y que en diciembre o enero pudiéramos ya solventarlo".

En ese sentido, ha comentado que es también "un proceso largo" y que el actual equipo "se heredó una situación chapuza" respecto a las jubilaciones forzosas de los médicos.

Montón ha destacado que están en conversaciones con los sindicatos para avanzar en este plan y al respecto ha resaltado que algunas cuestiones la pasada semana "se pudieron desatascar y dar el siguiente paso".