Las Provincias

Uno de cada cinco pirateos se produce en la Comunitat

Destrucción de artículos procedentes del 'top manta' decomisados por la Policía Local de Torrevieja.
Destrucción de artículos procedentes del 'top manta' decomisados por la Policía Local de Torrevieja. / LV
  • Les Corts insta a los Ayuntamientos a crear grupos de policías especializados en estos delitos y a dar charlas educativas en colegios

Un valenciano ha sido el primer detenido en España por piratear libros en internet. La investigación le atribuye un fraude de 400.000 euros subiendo a la red contenidos literarios con derechos de propiedad intelectual. Esta operacón es la última gota que desborda un vaso de acuciante realidad en la región: el preocupante incremento de la piratería en la Comunitat.

Los datos del Ministerio del Interior lo constatan. El 20,3% de las intervenciones por delitos contra la propiedad de toda España tienen como escenario la Comunitat. Uno de cada cinco delitos. El daño que las Fuerzas de Seguridad calculan que se puede causar a los sectores industriales valencianos supera los 20 millones de euros. «Especialmente afectados por este tipo de delitos se ven sectores tan emblemáticos en nuestra comunidad como pueden ser el textil, el calzado, la marroquinería o el juguete». Esta es la valoración que incluye la proposición no de ley aprobada el pasado viernes por Les Corts sobre protección de la propiedad intelectual e industrial en la Comunitat a propuesta de Ciudadanos (con los votos de PP, PSPV y Compromís, y la abstención de Podemos).

La mayor formación policial y la concienciación ciudadana, los responsables a la postre de que el pirateo tenga éxito, son las dos armas puertas sobre la mesa por el Parlamento valenciano para paliar el pirateo. Les Corts insta a los Ayuntamientos a crear «unidades específicas de la Policía Local para la persecución de estos delitos». Los grupos políticos también recomiendan que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) de cursos de peritaje a policías locales y Policía Autonómica, así como aumentar en general la formación a estos agentes.

Les Corts centran su otra propuesta en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el grave perjuicio que supone comprar una película pirata en el 'top manta', descargarse una película o adquirir un bolso falso de Chanel. Y que mejor manera de hacerlo que acudiendo a la base de la sociedad. «Recomendamos a los Ayuntamientos que miembros de la Policía Local puedan acudir a los distintos centros educativos para impartir formación en relación a la importancia de la defensa de la propiedad intelectual e industrial»

La proposición no de ley aprobada el pasado viernes se ha gestado tras la propuesta realizada por tres policías locales de Valencia, expertos en la materia, José Domingo Martínez, Juan Carlos Chicote y Salvador Molla, y el impulso de José Luis Pérez Quintero, de Promusicae (Productores de Música de España). Ellos contactaron con Miguel Ángel Martínez Badenes, asesor jurídico de Ciudadanos, y de este partido nació la proposición aprobada ahora por Les Corts. La propuesta, firmada por el diputado de Ciudadanos Alexis Marí, fija un plazo de tres meses para que Les Corts vuelva a conocer «el grado de cumplimiento de la resolución».

La incidencia de la piratería en un sector tan sensible en la Comunitat como la industria juguetera es palpable en las cifras. En toda España, las pérdidas por las falsificaciones ascienden a 167 millones, el 16,6% de la facturación anual, cuatro puntos más que la media comunitaria (12,3%). España es el cuarto país de la Unión Europea más afectado por este problema, sólo superado por Grecia, Hungría y Rumanía.

Aunque la tensión se ha reducido en los últimos tiempos, Torrevieja ha vivido veranos atrás graves enfrentamientos entre la colonia senegalesa de vendedores ambulantes y la Policía Local, y en Alicante el comercio tradicional exige más mano dura y coordinación con la policía portuaria para acabar con el 'top manta'.