Las Provincias

Alicante se coloca entre las provincias donde más constructoras emergen

Inicio de la cimentación de un edificio de viviendas nuevo en el centro de Alicante.
Inicio de la cimentación de un edificio de viviendas nuevo en el centro de Alicante. / R. A.
  • A la Costa Blanca, que crea ya casi el doble de firmas del sector del ladrillo que Valencia, solo la superan Barcelona, Madrid y Málaga

El parón casi global de la obra civil en la provincia, salvo pequeños proyectos licitados por la Diputación provincial, se ve compensado por la firme reactivación de la construcción residencial, como avalan todos los indicadores a lo largo de los dos últimos años. Ello permite al sector del ladrillo tomar oxígeno y erige a Alicante en la cuarta provincia Española en la que más compañías de la construcción nacen en el último año contabilizado. Además, la constitución de sociedades mercantiles dedicadas al ladrillo en la provincia casi duplica la cifra de la vecina Valencia.

Son datos muy alentadores que se encarga de recordar el servicio web de inteligencia económica Infoempresa.com y que resuelve que el peso de la construcción sobre las empresas totales creadas en España cae cinco puntos desde el año 2011.

Con 1.903 empresas nuevas creadas en el año 2015, el sector de la construcción de Barcelona es el que mayor recuperación está registrando. Por detrás, Madrid, con 1.866 nuevas constructoras; Málaga con 957; y Valencia, con 690. Del peso que el ladrillo sigue teniendo en la Costa Blanca en el año de la clara recuperación del sector tras el lustro de fuerte recesión anterior un dato es muy ilustrativo. El 6,1% de todas las empresas de hormigón y ladrillos creadas en toda España tienen su sede social en Alicante.

El sector, aupado por el auge residencial por la demanda de segunda vivienda para extranjeros, sobre todo, y por el final de stocks de banca y promotores privados y el inicio de nuevos proyectos, sobre todo en la costa y en muchos casos de 'alto standing', es más activo en Alicante que en Sevilla, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Cádiz y Girona. Frente a las 439 empresas constructoras creadas en 2015 en Valencia, las 690 de Alicante casi duplican el número de emprendedores del ladrillo y el cemento.

Además, el estado de salud tras lo peor de la crisis sigue siendo más vigoroso en Alicante que en Valencia. Mientras en esta provincia el aumento de constructoras en 2015 respecto al año 2011 es del 3%, en el caso de la vecina Valencia se produce un desplome del 28%. En esta comparativa, también salen mal paradas Barcelona y Madrid y sólo Alicante, Málaga, Sevilla e Islas Baleares registran subidas.

Infoempresa.com, que se dedica al análisis y distribución de información financiera y mercantil, destaca que ocho de las diez provincias en las que más se han creado constructoras en el año 2015 están localizadas en el área costera mediterránea. Se refiere a un top 10 en el que se incluyen Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla, Baleares, Valencia, Murcia, Cádiz y Girona.

Islas Baleares es la provincia en la que la construcción tiene mayor peso entre las nuevas empresas, con un 19,2%, seguida de Málaga, Huelva, Sevilla y Ávila, En el lado contrario están Soria, Teruel, Melilla, Tenerife y Albacete. En el conjunto del territorio español, el peso de las nuevas mercantiles de la construcción sobre el total de sectores es del 11,8%, casi cinco puntos menos que en el año 2011. En toda España se crearon el pasado año 11.290 empresas de uso de cemento y ladrillo.

Torrevieja y Orihuela costa

El firme avance del sector de la construcción en Alicante es directamente proporcional al aumento de la demanda de la vivienda residencial y la turística, en las grandes ciudades, como Alicante, y en todos los del litoral, con Torrevieja y Orihuela Costa a la cabeza. Pese a las voces de alarma que desde los promotores de Provia y desde el 'lobby' Ineca se habían lanzado tras la aprobación del 'Brexit' en referéndum y sus inmediatas consecuencias, éstas no solo no se han producido sino que la demanda de británicos por apartamentos y bungalows sigue al alza. El más reciente de los datos del Colegio de Aparejadores de Alicante lo deja bien claro. Hasta el pasado mes de septiembre, se han iniciado en la Costa blanca 3.866 viviendas, lo que supone un repunte firme del 23% sobre el año 2015 que, como indica Infoempresa.com, ya se notó la recuperación en forma de nacimiento de más constructoras.

Solo la incertidumbre institucional desde hace un año estaría frenando algo el mercado de la rehabilitación, según explican desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, pero no a la nueva vivienda residencial, que llega sobre todo de la mano de la demanda de extranjeros (ingleses y nórdicos como suecos y noruegos, además de alemanes y holandeses). En el otro lado, el sector de la obra pública que representa la patronal Fopa sigue lanzando mensajes de alarma ante el desplome, cuando no bloqueo total, de las licitaciones por parte de Gobierno central.

El sector subsiste con los concursos de pequeña cuantía que va sacando la Diputación en los distintos municipios. Pero el presidente de Fopa ya explicó en primavera en este diario que se estaban reactivando algunos Eres en varias importantes compañías y que algunas otras ampliaban sus planes de internacionalización para poder sobrevivir y mantener una estructuras que se engrosaron durante el último ciclo de crecimiento económico y grandes licitaciones como AVE o trasvase del Júcar. Hace unos días, Verdú volvió a activar el piloto de alerta.