Las Provincias

Valencia se vuelca contra la pobreza

Manifestantes durante la movilización. :: Manuel Molines
Manifestantes durante la movilización. :: Manuel Molines
  • Los convocantes critican los «acuerdos internacionales injustos» y la falta de efectividad de las cumbres mundiales

Cientos de personas se han sumado este sábado a las movilizaciones con ocasión del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. En el caso de la ciudad de Valencia, la convocatoria ha corrido a cargo de la plataforma Pobreza Cero y buscaba reivindicar «la justicia fiscal», denunciar «los acuerdos comerciales injustos» y el daño al medio ambiente. Además, esta edición ha estado especialmente marcada por la solidaridad con los refugiados.

Según ha explicado el portavoz de Pobreza Cero y presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGs, Fernando Contreras, las reivindicaciones se han centrado «fundamentalmente en la defensa de los derechos humanos de las personas, vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido, desgraciadamente en un mundo donde todavía un puñado de personas tienen la misma riqueza que 3.500 millones».

Respecto a la «justicia fiscal», Contreras insistió en que «no puede ser que no haya recursos para la protección social cuando sabemos que hay paraísos fiscales donde se están eludiendo el pago de impuestos que tendrían que ser destinados a las personas más vulnerables».

Los participantes han coreado consignas como «la gente primero, que espere el banquero» y «menos cumbres, más legumbres», han reivindicado la lucha contra los acuerdos comerciales que se están promoviendo, como es el TTIP, el TISA y el CETA. Los organizadores consideran que se van a ver perjudicadas las personas más empobrecidas y denunciaron que tienen detrás «unos lobbies de empresas multinacionales que lo que están haciendo es defender sus intereses».

Además, como refleja el lema de este año, las reivindicaciones han girado también en torno a la atención a las personas inmigrantes «que necesitan la solidaridad y la colaboración de las personas» y la protección del medio ambiente.

A la protesta se han sumado más de 90 organizaciones entre ONGs, colectivos sociales, los sindicatos UGT y CC OO, la Universitat de València y la UPV, además de miembros del Consell y de partidos políticos como Compromís, Podemos y Esquerra Unida. De este modo, la organización destacó el «carácter heterogéneo» que ha adquirido la concentración.