Borrar
Una joven jura bandera durante el acto de ayer. :: LP
Todo por España, también de paisano

Todo por España, también de paisano

El acto se repite cada año y en él puede participar cualquier español mayor de edad que desee actualizar su juramento o hacerlo por primera vez

Á. MOHORTE

Sábado, 15 de octubre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. «La insignia que habéis besado no pertenece sólo a los que vestimos uniforme militar; es patrimonio de todos los españoles, es el símbolo que representa también a nuestra historia común, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro marco jurídico». Así agradecía el teniente general Francisco Javier Varela a los 639 civiles que ayer manifestaron su compromiso con España en el acto de jura o promesa de bandera realizado en los cuarteles de la Alameda de Valencia.

Bajo un sol resplandeciente, 379 hombres y 260 mujeres participaron en un acto que congregó a más de un millar de asistentes en uno de los patios de la instalación castrense. Estas ceremonias, que se están realizando de forma anual con un número cada vez mayor de participantes, están abiertas a cualquier español mayor de edad que desee manifestar su compromiso con la Patria sin ninguna restricción de edad, sexo o situación personal.

El participante más veterano de la ceremonia fue Joaquín Sánchez García, de 91 años, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al acompañar la corona de laurel en el homenaje a los caídos por España, junto al jurando más joven, Antonio Villalonga, de 18 años.

En el caso de Sánchez, renovaba el juramento que hizo durante su servicio militar en 1945 en el acuartelamiento de Bonrepós. La jura de una de sus nietas hace dos años le animó a dar este paso que ayer se unía al recuerdo de unos de sus hijos, recientemente fallecido.

Entre las más jóvenes en participar en el acto estuvo Catina Cano Verdía, que se quitaba con este acto la espinita que tenía clavada por no haber podido hacer carrera militar. «Toda mi familia es de militares y es un orgullo poder besar la bandera igual que lo han hecho ellos», señalaba tras el acto.

Acompañado de su perro guía juró Manuel Alcón, invidente de nacimiento y que no había tenido oportunidad de cumplir en su juventud con este acto al quedar eximido del servicio militar. «Tenía en mente hacerlo desde hace tiempo, porque quería reafirmar mi patriotismo y simbolizar mi oposición a los nacionalismos independentistas», señaló una vez concluida la ceremonia.

Entre las autoridades civiles que asistieron al acto se contó con el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, que juró en la celebrada el pasado año en Alicante; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; o la presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Pilar de la Oliva, aunque esta última juró bandera con el resto de civiles. También lo hizo el presidente y parte de la directiva del Levante UD, y ediles del PP y Ciudadanos.

Por otra parte, hoy se celebra una jornada de puertas abiertas en la antigua Capitanía General de la plaza de Tetuán entre las 9:00 y las 14:00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios