Las Provincias

Niños tutores para evitar el acoso escolar

Alumnos del colegio Aire Libre que participan en el programa de tutorías.
Alumnos del colegio Aire Libre que participan en el programa de tutorías. / Álex Domínguez
  • El programa de prevención del 'bullying' 'Tutoría entre Iguales' se aplica en Alicante en once colegios e institutos y un centro concertado

Implicar a los propios niños en la prevención del acoso escolar es el eje del programa 'Tutoría entre Iguales' (TEI) que surgió en 2002 en Barcelona por iniciativa del psicólogo Andrés González Bellido y se aplica en 500 centros en España. En Alicante, según el registro de del TEI, opera en seis colegios públicos de Educación Primaria -Eusebio Sempere, Condomina, Oscar Esplá, Rabassa, San Fernando y Voramar- y cinco Institutos de Educación Secundaria -Cabo Huertas, Mare Nostrum, Radio Exterior, San Blas y 8 de Marzo-. Desde este curso, el centro concertado Aire Libre es el primero en aplicarlo a alumnos de entre 8 y 14 años al disponer de ambas etapas educativas.

El TEI consiste en nombrar a un niño tutor de otro más pequeño y crear entre ellos una relación de apoyo y complicidad que ataje desde el inicio cualquier problema de convivencia en el entorno escolar. En el caso de Primaria los tutores son alumnos de quinto curso y los niños tutorizados son de tercero. La elección de estos cursos no es azar. «Los problemas relacionados con un posible acoso se generan en tercero de Primaria. Es cuando suelen empezar los problemas de relaciones y si no se interviene a tiempo explotan en la etapa de Secundaria», explica Gabriela Chiaramello, del Gabinete Psicopedagógico de Aire Libre. Los menores reciben una formación previa sobre lo que se considera acoso. El 'bullyig' no solo se produce cuando hay una agresión física. También engloba el maltrato verbal, a veces sutil, y comportamientos de exclusión social. «Tenemos una lista de conductas consideradas acoso que ellos aprenden desde edades tempranas. Muchas están tristemente normalizadas a nivel social porque se dice que son cosas de niños. Y contra eso hay que luchar. Por ejemplo, acoso son los insultos, los gestos de burla, reírse de alguien cuando hace algo mal, los cotilleos o manipular lo que alguien ha dicho. Cualquier cosa que haga daño a otro es una conducta que no se debe tolerar. Con el TEI ponemos nombre a todo ello y desde esa claridad los niños tutores ayudan a sus tutorizados», explica Chiaramello.

El TEI también se aplica en Secundaria de tal manera que cada adolescente de tercer curso tutoriza a uno de primero.

La directora de Aire Libre, Julia Collado, resalta la importancia de aplicar el programa con el alumnado de ambas etapas para que tenga una continuidad en las sucesivas fases educativas de los alumnos. « Aunque el programa se inicia entre los alumnos de quinto y tercero, en los siguientes cursos esa tutoría se mantiene de manera informal por el vínculo ya creado. Además, los mismos niños que han sido tutores en Primaria, cuando lleguen a Secundaria serán ellos los que, a su vez, tengan un tutor que les ayudará frente a posibles problemas. Y los tutorizados de tercero de Primaria se convertirán en tutores en quinto.

Todo el profesorado de Aire Libre se formó el curso pasado en el programa TEI a través del Cefire para poder empezar a aplicarlo en el presente curso 2016/2017.

«El acosador necesita espectadores, necesita ese refuerzo social positivo. Pero si los alumnos toman conciencia de que esas acciones están mal, el acosador se queda sin espectadores» explica Gabriela Chiaramello.

Otra de las virtudes del programa es que pueden salir a la luz casos que pasan inadvertidos por parte de los profesores o monitores del patio. «Hay niños que no cuentan a los adultos lo que les pasa. Se callan por temor. Es más fácil que se lo digan a otro niño, a un igual», explica.

Los niños tutores escuchan a sus tutorizados y median en los problemas que puedan darse. Es algo que queda entre ellos. Su enlace adulto son las psicopedagogas del centro, a quienes acuden si necesitan ayuda. Si el caso es grave, el centro se hace cargo y actúa de acuerdo al Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia ( Plan Previ) de la Conselleria de Educación.