Las Provincias

La Comunitat es la región de España donde más aumentan los desahucios

Salvador, el pasado mes de noviembre, en una comparecencia para instar a combatir los desahucios. :: LP
Salvador, el pasado mes de noviembre, en una comparecencia para instar a combatir los desahucios. :: LP
  • Los juzgados valencianos decretan más cambios de inmuebles que ocho territorios juntos y son los únicos de las principales autonomías que registran una subida

La Comunitat lidera un ranking escalofriante, el de la tendencia al alza de los desahucios en España. Ninguna de las regiones donde se incrementaron las expulsiones de hogares por falta de pago alcanza las cifras valencianas. Los datos más recientes sobre lanzamientos practicados por los juzgados de primera instancia que ofrece el Consejo General del Poder Judicial, correspondientes al segundo trimestre de este año, son inexcusables. Los desahucios no van a menos en la Comunitat. Al contrario, lo que convierte la región en el principal referente nacional de una práctica que, lejos de remitir, se agudiza durante el presente año. De abril a junio se contabilizaron en tierras valencianas 2.901 desahucios.

Los desahucios en España durante el segundo trimestre de este año cayeron un 1,9%. En nueve autonomías se registraron descensos. En total, se decretaron cerca de 300 menos que en el mismo periodo de 2015 a nivel nacional. Esa es la tendencia general. Sin embargo, hay una gran excepción: la Comunitat. Los tribunales valencianos han acordado 220 desahucios más que un año antes, cantidad significativamente mayor que cualquier otra registrada en el resto del país. Junto a la Comunitat, las regiones donde se incrementaron los lanzamientos fueron Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, País Vasco y Murcia. Entre esas siete autonomías suman 170 órdenes de cambio de posesión de un inmueble más que hace un año. Todas ellas juntas suman una cantidad inferior que la Comunitat en solitario, la región donde más suben los lanzamientos en magnitudes totales.

¿Y porcentualmente? Sólo tres regiones experimentaron aumentos de mayor importancia que aquí (una subida del 8,2% respecto al mismo trimestre de 2015): Asturias (9,4%), Cantabria (9,5%) y Extremadura (11,5%). Afortunadamente para los Gobiernos de todas estas regiones (sostenidos unánimemente por partidos de izquierda), Asturias, Cantabria y Extremadura están en otra dimensión en lo que respecta a los desahucios. Sus cifras totales no se acercan ni de lejos a las registradas en la Comunitat, donde se decretan diez veces más lanzamientos.

La Comunitat, junto a Andalucía, Cataluña, Madrid y Canarias, supera cada trimestre el millar de lanzamientos. De ese triste ranking, la única región donde se incrementaron los desahucios entre los pasados meses de abril y junio fue la valenciana. Los tribunales andaluces practicaron un 2,2% menos, en los catalanes descendieron un 4%, en Canarias un 9,1% y en Madrid un 11,3% menos.

Los juzgados valencianos decretaron más cambios de inmuebles (2.901 en el segundo trimestre de este año) que los de Navarra, La Rioja, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, juntos.

En las regiones donde se registraron aumentos, tres gobierna el PSOE, dos el PP, una el PNV y en Cantabria el PRC de Revilla apoyado por los socialistas, que en la Comunitat asumen esta competencia a través de María José Salvador. El discurso de la consellera de Vivienda gira en torno a las intenciones del Ejecutivo valenciano de evitar los desahucios. La política del «nuevo Consell», tal y como Salvador aún lo denomina, pretende «rescatar personas»; sin embargo, las estadísticas no acompañan. Desde el cambio de Gobierno, la Comunitat ha contabilizado 10.122 desahucios. Podemos, que ejerce de apoyo externo a los socialistas y nacionalistas que integran el Consell, subraya desde hace meses que exigirá de cara a los próximos presupuestos unas políticas sobre vivienda más eficaces.